La fotografía como registro de la irrealidad

La fotografía no es el soporte gráfico de la realidad.
Sergio Guillén




La realidad se percibe de manera individual. Así pues, la realidad depende de la percepción que apela a la sensación provocada en los sentidos, por factores externos o sea, en los registros internos corpóreos, producto de las terminales nerviosas que son sensibles a los estímulos que afectan al cuerpo humano.

La disputa por la percepción versus la realidad gira en torno a entender que la realidad provoca a las sensaciones, las cuales son procesadas intelectualmente, desde los filtros medioambientales, hasta los contextualmente inefables filtros culturales. Dicho procesamiento de información, se convierte en imagen (partiendo de la idea de que una imagen es producto etéreo porque proviene de la imaginación) susceptible de ser interpretada, creando conceptos abstractos de las cosas, desde su función estética.

La imagen de acuerdo con lo anterior, es la manera en que entendemos o procesamos la información que recibimos desde algún estímulo ajeno a quien percibe. Por ello, es que esa información (imaginaria –propia de la imagen-) genera conceptualizaciones de la realidad.

Para entender la idea de lo que es un concepto, podemos partir de clasificar el cómo interpretamos los signos existentes. Si un signo tiene una función meramente icónica o representativa, no podrá ser interpretada de ninguna otra manera, más que lo que se ve; en este punto, el signo es evidencia del significado mismo, pues al ser un signo denotativo, referencial y objetivo, no requiere interpretaciones. Un signo con valor icónico, siempre será objetivo, teniendo como base la primeridad de su significación: una fotografía de un árbol que pretende transmitir la idea de un árbol, tiene ese significado primario, aunque el sujeto que lo perciba no conozca o nunca haya visto un árbol. Lo que él perciba, es esa idea primaria, que luego de ser aprendida por el estímulo, ya podrá ser significada de manera objetiva. Si nunca en mi vida he visto un árbol, ese objeto que tiene hojas, tronco, ramas y que pertenece a la naturaleza; si bajo esas circunstancias veo una fotografía de un árbol (que yo no sé que eso es un árbol), adquiero una postura intelectual al respecto. Si después de ver esa fotografía, veo al objeto, mi interpretación/significación de la realidad será asociada a los dos elementos, al signo y al objeto representado. Ese objeto va a ser calificado por mí (en función de mis contextos culturales, académicos, sociales, ambientales, religiosos, y cualquier otro factor contextual), desde la función estética, volviéndose tanto la imagen, como el objeto, dos elementos que antes eran objetivos, en algo meramente subjetivo, o propio de mi (el sujeto que interpreta), desde mi experiencia con el objeto, con el signo, o con ambos.

La imagen fotográfica nunca tendrá significaciones objetivas aunque:
1. El fotógrafo pretenda marcar su trabajo con un estilo propio y definido.
2. La fábrica pretenda “marcar con su marca” las fotografías que se hagan con sus cámaras, con su tecnología, su óptica, su procesamiento de imagen.
3. El soporte, ya sea una exposición de arte, un libro, una revista o cualquier otro, marquen el contexto de la imagen para pretender significar objetivamente.

La imagen aunque icónica, se vuelve siempre subjetiva pues pertenece a un proceso intelectual, a una serie de calificaciones que los sujetos realizan de la realidad en la que están inmersos. La fotografía de cualquier índole, es subjetiva, ya sea la fotografía periodística, la científica, la publicitaria, la artística o cualquier otro tipo, incluyendo las que aparecen en las credenciales o en los catálogos. La fotografía será el registro de la irrealidad, de la realidad del objeto por un lado, pero de la realidad producto de la visión del fotógrafo y de la visión del espectador-usuario.

La fotografía será imagen de la irrealidad, imagen de lo que no está ni visual, ni sensiblemente para todos.

21 comentarios:

Dylan Morales dijo...

Dilan Cuevas Morales / Fotografía / Comunicación

Bastante interesante los datos que nos quiere dar a entender con este texto. Creo que una de las tomas más difíciles pero más atractivas que existen dentro de la fotografía. También espero que podamos emplear todos estos datos en cada fotografía o practica que llevemos a cabo dentro de la materia.

Yiset Jaqueline Alvarado Castillo fotografía C. Comunicacion dijo...

Me parece de vital importancia el que se haya citado que la fotografía va a adquirir su significación de acuerdo al sujeto, ya que es meramente subjetiva la manera en que se interprete va a ser diferente para todos. Pienso que esto es un conocimiento base para lo que se abarcará a lo largo del curso de fotografía, así que me parece interesante al igual que la lucha entre la realidad y la percepción.

Javier A dijo...

Es muy cierto lo que comenta,así como la alegoría o mito de la caverna de Platón,en el que los hombres interpretan su verdad a través de las imágenes que se les presentan,así nosotros al percibir imágenes,de acuerdo a nuestro nivel mental,lo cual se vuelve demasiado difícil ver objetivamente un objeto,o verlo tal como es,dejando de lado sentimientos e intelecto

Eri León dijo...

BRAVO LEON ERIKA,COMUNICACIÓN.
Me parece de suma importancia el articulo, ya que es importante sumarnos mas conocimiento acerca de la materia de fotografía, para facilitar el entendimiento de este tema.
Como se menciona en el texto que la realidad de cada fotografía se percibe de manera individual y eso es muy cierto, ya que cada quien puede interpretar la fotografía de manera diferente dependiendo el contexto o el sentimiento de ese momento.
Ojala abarquemos todo en clase.

Eri León dijo...

BRAVO LEON ERIKA,COMUNICACIÓN.
Me parece de suma importancia el articulo, ya que es importante sumarnos mas conocimiento acerca de la materia de fotografía, para facilitar el entendimiento de este tema.
Como se menciona en el texto que la realidad de cada fotografía se percibe de manera individual y eso es muy cierto, ya que cada quien puede interpretar la fotografía de manera diferente dependiendo el contexto o el sentimiento de ese momento.
Ojala abarquemos todo en clase.

Rosalba Aranda Pérez. Comunicación. Fotografia P. dijo...

El artículo es muy interesante porque una persona al momento de ver una imagen puede creer que sabe el significado de lo que conforma la fotografía, incluso entre un grupo se pueden poner de acuerdo que una imagen representa tal y tal cosa. Pero como comenta en el artículo, la fotografía siempre va a tener la subjetividad por delante. Depende de lo que el autor quiera transmitir y depende de lo que el vidente haya vivido en experiencias de conocer de tal forma un objeto o de desconocer éste interpretándolo a su manera. Por así decirlo la fotografía se lleva de manera individual porque no todos van a ver lo mismo que tú en una misma imagen

El perro del principio está hermoso :3

Natalia Villagomez dijo...

Me pareció muy interesante, los datos son muy útiles al momento de tomar una fotografía y nos enseña que el tomar una fotografía es mas que un simple objeto, es el modo de captar un momento presiso y con las características correctas para tomar una buena foto.
Y estoy totalmente de acuerdo en que un fotógrafo siempre debe darle su propio estilo y personalidad a la foto, ya que el fotógrafo puede ver algo mas allá en ese objeto y eso que visualiza puede ser algo hermoso a lo que las demás personas ven.
Me gusto mucho el articulo
Natalia Villagomez de la cruz
Ciencias de la comunicación

Karenciita Abrahamer dijo...

Este articulo se me hizo interesante ya que la mayoria de la sociedad no percibimos más a fondo el concepto valioso de una fotografía.Cada imagen o foto nos explota mucha información que jamas captamos a la primera observación sino cuando es analizada profundamente.En la foto que se muestra anteriormente es muy esplicita, lo más sorprendente que capte fue las gotas de agua ya que se ven muy claras. Es una fotografía que si cumple con todas las herramientas para poder describir a lo que se esta observando.

Me agrado mucho!!!
Karen Terán Trejo.
Diseño Gráfico Digital
Universidad ETAC.

Anónimo dijo...

Dánae Castillón Bautista
Diseño Gráfico Etac
El texto en si es un modo en el cual nosotros como fotógrafos entendemos que literalmente "una imagen vale más que mil palabras" siendo que explica como la percepción de cada persona es distinta y como tendríamos que aprender a dirigir la imagen hacia una idea deseada.
Muy de acuerdo que el significado depende tanto del estilo del fotógrafo como de la educación del espectador y por tanto deberíamos saber retratar momentos tanto de la realidad como la irrealidad que apreciamos de esta.

Rafael Hernandez dijo...

Rafael Eduardo Hernandez Velarde
Diseño Grafico
Etac

Ciertamente existe distintos puntos de vista y percepcion ante lo que nos rodea, principalmente en la fotografía existirán muchos puntos de vista basados en lo que cada quien ha podido entender, todos interpretaremos siempre a nuestra voluntad basado en experiencias y conocimientos propios.

Anónimo dijo...

Jesús Roberto Morales Roldan

En mi caso personal, la información es muy útil para muchos ámbitos de mi carrera, y como siempre sera, adquirir informacion es muy importante. El representar una idea con una imagen sea la que sea va más allá que solo la imagen como tal, tiene un transfondo un mensaje.

Roberto Jasso dijo...

Bastante interesante la información que nos da, es cierto que cada una de las personas percibimos de manera muy diferente las imágenes, en cierto caso como en la fotografía, el fotógrafo puede tener la percepción de algo que le agrado y bastante gente no sabrá el significado de ella. Claro que el fotógrafo debe de tener un estilo diferente al de los demás. Espero seguir aprendiendo más sobre la fotografía y que poco a poco vaya aprendiendo a observar y saber analizar mejor una fotografía.

Bryan Roberto Angulo Jasso
Diseño Gráfico Digital
Universidad ETAC

Aaron Pacheco dijo...

Woww! Me dejo sin palabras este articulo, creo que todos los que están interesados en la fotografía deberían leerlo, es muy interesante como percibir cada uno de los puntos de vista de la fotografía. Estamos en una etapa en donde con tomar 20 fotos ya pensamos que 1 de esas 20 fotos nos va a servir para entregar solo una tarea mas & ya, pero no debe de ser así, debemos de encargarnos que el mirara & observara la fotografía quede satisfecho con el trabajo que hizo & no tal cual por la foto, si no el simple echo de el como lo va a recibir.
Muy bien profesor, me gusto mucho su manera de expresarse & lo interesante y útil que es este articulo.

Aaron Pacheco Adame
Universidad ETAC
Diseño Gráfico Digital.

Anónimo dijo...

Robles Reyna Alinee Vanessa
Diseño Gráfico

En mi opinión este articulo expresa, que la imagen se explica por si sola que aunque tenga bastantes significados para los demás, terminara en el mismo concepto del cual queremos llegar.

La imagen como bien dice es sacada de la realidad pero al mismo tiempo es irreal, ya que se vera distinta de donde fue sacada, y como se dijo antes tendrá diferente significado dependiendo del espectador. La verdad me agrada mucho que los fotógrafos tengan su propia técnica y estilo ya que si barias personas le sacan una foto a algo en común, las fotos no se verán iguales; ya sea que la hayan sacado de diferente angulo, la tomaran en vertical o horizontal, de diferente plano, etc.

Anónimo dijo...

ISSAC ENRIQUE CAZQUEZ OLVERÁ
DISEÑO GRÁFICO ETAC

Me pareció muy interesante, puesto que es muy cierto que cada persona percibe las cosas de manera distinta. Es como en la fotografía el fotógrafo puede tener un diferente concepto para su foto, pero una persona común tendrá otro significado diferente.

Anónimo dijo...

Muy cierta la información Ya que cada persona percibe la realidad a su modo, todos tienen un punto de vista diferente.
Respecto con la fotografia El fotógrafo siempre tiene que tratar de expresar el sentimiento o la razón por la cual se tomó la foto, siempre dándole tu toque a la foto

Adrián Pérez
Diseño Gráfico Digital
Universidad ETAC

Marcelo Baldeon dijo...

Me parece informocion muy util para comenzar en el mundo de la fotografia digital
Y me gusta la manera tan distinta en la que cualquier persona puede percibir una fotografia dependiendo de su conocimieno.
Pero siempre se puede distunguir una buena de una mala fotografia.
BALDEON LOEZA MARCELO E.
DISEÑO GRAFICO ETAC

Anónimo dijo...

Alan Valdiviezo Cruz
Es un articulo muy interesante para los fotografos ya que todos somos un mundo y vemos las cosas diferentes eso es lo que le da sentido a las fotos.

Anónimo dijo...

Fernanda Villalobos

Muy cierto siempre será imposible percibir objetivamente la realidad,porque siempre intervendrán nuestros gustos y preferencias al momento de observar una imagen

Anónimo dijo...

Alan Baltasar
De algún modo es aburrido el que tengamos que captar una misma realidad todos es bueno tener esa subjetividad y que a cada uno una imagen nos diga algo

Anónimo dijo...

Nombre: Jordi Emmanuel Mayoral Altamirano.
ETAC Campus Coacalco

Es bastante interesante el ver algo especial en cada fotografía, porque cada uno puede percibir diferentes elementos que le atraigan para capturar la imagen, no simplemente porque se vean bien, esa es la verdadera escencia de la fotografía.

Publicar un comentario