Modelo de análisis de obras de comunicación visual

  El presente modelo de análisis es un primer acercamiento a una metodología semiológica que permite un elocuente descubrimiento del uso del discurso y su valoración en cuanto a efectividad. Se contemplan cuatro sencillas etapas que sin duda por ser de caracter cualitativo, limita su eficacia ante un uso superfluo.
  1. Antecedentes contextuales
  2. El objeto de comunicación visual
  3. Significaciones  
  4. Conclusión
1. Antecedentes contextuales
Conocer el contexto.
El autor o diseñador del mensaje, debe tener clara una plataforma desde la cual se basa el objeto de comunicación. Qué pretende decir. Cuál es el tipo de discurso que aplica. En qué lugar se pretende difundir el mensaje. A quién se pretende llegar.
En esta etapa del modelo de análisis, se pretende saber qué es lo que se pretende decir o comunicar. Puede verse como la premisa principal  del discurso.
Discurso:
El qué se dice y cómo se dice. Todo objeto de comunicación  forma parte de un discurso y todo discurso es portador de una ideología (dominante). No hay ideología sin un discurso que la materialice.

2. El objeto de comunicación visual
Describirlo, ocupar un metalenguaje adecuado para un especialista (composición, formas utilizadas, posiciones, colores, texturas, imágenes, espacios en blanco, fuentes tipográficas, acomodos, etc.). En esta etapa del modelo de análisis se pretende conocer todos los elementos visuales (incluyendo los lingüísticos) que integran el objeto de comunicación y que van a comunicar en conjunto, lo que se pretende. O sea, cómo es, cómo está construido.

3. Significaciones
Esta etapa, intentará encontrar los significados sistemáticos (el objeto de comunicación como sistema) donde todos los elementos que lo integran tienen una función o cumplen un papel bien determinado.
Todos los elementos detectados, deberán calificarse o valorarse en cuanto a su función estética. Darle significados a todos los elementos visuales, valorándolos o calificándolos de acuerdo a su posición jerárquica en la composición.
Qué significa una tipografía san serif o una patinada; qué significado puede aportar una imagen fotográfica a colores o en blanco y negro; qué imagen da un dibujo simple a tinta, o una ilustración realista; qué puede significar o qué utilidad puede aportar algún elemento como plecas, cenefas, fondos planos o fondos degradados, texturas, etcétera.

4. Conclusión
La conclusión se compondrá de una redacción con valor narrativo que explica de manera general el objeto, intercalando los puntos 1, 2 y 3 para alcanzar la elocuencia y no dejar cuestionamientos sueltos que pudieran comprometer la eficacia del análisis.


70 comentarios:

AbigailLopez dijo...

En mi opinión creo que es bueno el análisis de las obras visuales para tener un mejor entendimiento de la misma y que mejor que tener una manera semiótica estructurada para hacerlo ya que de esa forma puedes llegar a hacer un análisis más profundo
Ariadna Abigail García López Comunicación

Unknown dijo...

En esta página tiene muy buen contenido ya que te explica todo referente a un tema que el modelo de análisis tambien tiene lenguaje entendible y razonable.
Daniela Michelle Fonseca León

Brayan ivan aguirre cuellar dijo...

Brayan ivan aguirre cuellar me parece una pagina que te explica a detalle y es muy entendible. Te ayuda para entender el modelo de analisis

Claudia Iveth Sánchez Guzmán dijo...

Para mi el texto es bastantemente bueno ya que no solo hace un análisis referente al discurso si no que al mismo tiempo nos va explicando paso por paso como es que se debe de hacer un buen análisis semiótico. Ya que la mayoría de las personas no estamos acostumbradas hacer un análisis hacia las obras visuales y se esta manera podemos empezar hacer nuestros propios análisis.

Mike Rogers dijo...

Útil y fácil de entender. El texto nos demuestra todo el proceso que lleva el análisis, es muy importante para los comunicologos tener estos conocimientos para saber llevarlos a cabo en nuestra formación en este arte que es la Comunicación.
Botello Hernández Miguel Angel :D

Minerva Nava dijo...

Minerva Piña Nava

El texto es bastante claro, habla sobre como se debe de hacer correctamente un método de análisis semiológico de acuerdo al discurso, esto se refiere a que lo que se quiere decir, ya sea escrito, hablado o incluso con expresiones, se debe de tener cuidado en esos sentidos para que realmente sea lo que queremos expresar, también hay que tener cuidado en como se dicen las cosas para poder llegar a hablar de lo que se pretende en la comunicación y que tenga la efectividad que queremos, por ello se debe de conocer al objeto como tal, conocer al signo que lo representa y darle la interpretación adecuada.
Todas las personas debemos de poder comprender estos puntos, para así llegar a entender que la comunicación es un fenómeno estructural y que esto es lo que se compone para su análisis.

Daniela S. Tenorio dijo...

Es interesante el como nos emplea un proceso para la elaboración de un mensaje con ejemplos bastante claros, como son el discurso y la publicidad,abarcando distintas cualidades, desde lo que rodea al autor, el uso de materiales y el impacto que este busca dar.

Daniela S. Tenorio dijo...

Es interesante el como nos emplea un proceso para la elaboración de un mensaje con ejemplos bastante claros, como son el discurso y la publicidad, abarcando distintas cualidades, desde lo que rodea al autor, el uso de materiales y el impacto que este busca dar.
Santos Tenorio

Unknown dijo...

Me parece una información demasiado completa ya que nos explica a detalle todo sobre el modelo de analisis, creo yo no nos deja duda alguna sobre lo que queremos saber ni tampoco nos satura con demasiada información que al final no logremos entender, Nos llena de ejemplos que nos pueden servir demasiado y que son fáciles de entender ya que con estos mismos es mas facil relacionarlos a la vida diaria y asi mismo saber como impactar dentro de la sociedad , simplemente saber que impacto queremos tener.

Alexis Castillo Ortiz

Maya dijo...

Pues bien, la publicación de esta ocasióntrata del modelo de análisis de obras de comunicación visual que nos da un enfoque completo y específico de lo que es y su importancia pues es una pieza de la semiotica que nos permite interpretar de manera correcta los signos dentro de la comunicacion y que en muchas ocasiones la reducimos a lo verbal cuando la comunicación visuales parte de nuestro día a dia por ello es pertinente un "análisis" que el semainomenon nos explica en 4 etapas, dándonos todos los puntos claves para efectuar una comunicación visual asertiva.
Gracias.
María Guadalupe Durán García.

E.Cisneros dijo...

Esta interesante la información y ese de mucha ayuda para la carrera, espero publique mas articulos así ya que son de gran ayuda.

E.Cisneros dijo...

Esta interesante la información y ese de mucha ayuda para la carrera, espero publique mas articulos así ya que son de gran ayuda.



Emmanuel Cisneros

Luis Angel Herrera dijo...

Él textos es bastante bueno ya que es directo con lo que se quiere explicar, tiene un fácil entendimiento, explica apartado por apartado cada punto del texto y en comunicación ayuda bastante a entender la semiótica y su razón de ser ya sea en una tipografía, colores, formas para así saber que es lo que queremos dar a conocer se una manera correcta.
Luis Ángel Herrera

Unknown dijo...

Excelente texto, muy fácil de entender y directo. Nos hace entender perfectamente como es el modelo de análisis. Creo que es una información que nosotros como comunicologos y otras áreas nos es útil. Nos hace ver y entender que debemos ir mas allá si somos el autor y observar mas allá si somos el receptor, a veces no nos damos cuenta de que en algunas obras hasta lo mas simple tiene un porque, un significado o alguna representación en especifico.

Acosta Bustamante Alina Montserrat

Unknown dijo...

Creo que este tipo de textos nos ayuda demasiado como comunicologos, publicitas etc, para poder tener un entendimiento correcto de los analisis en las obras de comunicacion visual

Melannie Deanzo Montes de Oca dijo...

Es un buen texto y fácil de entender. El punto 3 de los significantes me parece muy interesante de los elementos y su función estética, lo puedo relacionar a lo logos , que cada elemento tiene una razón de ser.
No solo es poner cierta tipografía o color, cada elemento tiene una función de esta manera será mas sencillo analizar todos los elementos visuales.
Deanzo Montes de Oca Melannie Sherlyne

Anónimo dijo...

Considero que la información que contiene el blog es útil, fácil de entender y concreta, lo cual facilita el aprendizaje de la clase.

Shania1234 dijo...

Es un texto muy completo y fácil de entender, que nos da una idea clara y concisa de lo que es hacer un buen análisis semiótica y su importancia para poder entender las obras y/o imágenes y distintas formas que la comunicación visual nos presenta

Padilla Benítez Karla Berenice - Comunicación

Vanessa Benitez Zarazúa dijo...

Es un texto que explica de manera contundente un tema del cual debemos tener conocimiento, nos ayuda a entender de manera fácil el proceso del análisi.

Unknown dijo...

Buen texto, nos da información de manera directa de cómo hacer un buen análisis.

Ivonne Toriz

Anónimo dijo...

Considero que la información que contiene el blog es útil, fácil de entender y concreta, lo cual facilita el aprendizaje de la clase.

Brenda Gómez Martínez

Arath Saldaña dijo...

Buena información, es completa y directa. Tiene buen análisis y eso facilita el entendimiento.

-Arath Saldaña Hdéz.

Anónimo dijo...

Buen texto, buena explicación resumida en parrafos pequeños, así ya no tengo que estar buscando en otros lados.
Sofía Campos Morales

PABLO JIMENEZ dijo...

Considero que la información que contiene el blog es útil, fácil de entender y concreta, lo cual facilita el aprendizaje de la clase


PABLO EMILIANO JIMENEZ BOCANEGRA

Unknown dijo...

Me parece una información demasiado completa, es de suma importancia conocer como podemos realizar el análisis semiótico de un mensaje y lo signos que lo componen.

Acosta Bustamante Alina M.

Vanessa Benitez Zarazúa dijo...

Es un texto que explica de manera contundente un tema del cual debemos tener conocimiento, nos ayuda a entender de manera fácil el proceso del análisis.

-Vanessa Benitez Zarazúa

max Valois dijo...

Es un texto muy completo donde explica como es que se componen estas obras y como es que se analizan, dándonos a entender que estas son importantes para nuestro desarrollo como comunicologos
Max Valois Mejia

Unknown dijo...

Es muy interesante la información que se plantea demasiado completa y muy bien explicada en base al análisis semiologico junto con las 4 etapas / Alexis Escarcega

Valeria Colin dijo...

Es un texto muy conciso y completo. Creo que se podria resumir en que el análisis se puede realizar en 4 pasos, el primero es conocer datos principales, como a quien va dirigido, sobre que es, como y donde difundir el mensaje. El segundo es poder expresarlo de manera correcta, el tercero como es que se interpretan estos mensajes visuales y por ultimo en la conclusión se deben agregar elementos de los 3 pasos anteriores para no dejar duda de lo que se explico.

Jesus Solis Vera dijo...

Texto claro y conciso que nos hace entender de manera simple como analizar y como entender las obras de la comunicacion visual y a no ser neofitos en estos temas y aspectos.

Jesus Solis Vera

AXEL TINAJERO dijo...

GEORGE AXEL TINAJERO VÁZQUEZ
EN EL PUNTO UNO NOS COMENTA COMO ES QUE EL AUTOR DEBE SABER SU MEDIO POR EL CUAL SE VA a DIRIGIR PARA ASÍ PODER COMUNICARSE DE LA MANERA MÁS CLARA
EN EL SEGUNDO PUNTO NOS HABLA QUE LA COMUNICACIÓN VISUAL ES UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE AL MOMENTO DE QUERER INTEGRALO PARA LOGRAR UN MENSAJE EFICIENTE
EL TERCER PUNTO NOS RECALCA LA IMPORTANCIA DE LOS DIVERSOS DETALLES QUE SE OCUPAN YA QUE TODO TIENE UN SIGNIFICADO

Aleks Stylo dijo...

Concuerdo mucho con este método de poder estudiar obras visuales comunicativas. Este texto lleva mi admiración, ya que nos proporciona información de una manera objetiva y clara. Este método nos ayudará bastante a los comunicólogos a poder abrir nuestra mente y ver los anuncios de otro punto de vista desmenuzando cada elemento que lo conforme dándonos una representación artística como unión de los procesos comunicativos .

Alejandro Ramírez Piña

Sergio Angel Guillén dijo...

hasta aquí los comentarios _____________________________________

kassandra dijo...

Esta informacion me ayudo a complementar mis metodos para crear diseños, ademas de que los primero puntos me quedaron claros,tambien me ayudaron a complementar mis apuntes de semiotica, pero el punto de la comclusion no me queda muy claro.
-kassandra de la rosa velazuez-

alhefrancc dijo...

Es una manera más fácil y clara de decir algo, ya que los puntos que menciona usa formas más fáciles de decir algo, conocer el contexto, ver el espacio visual, entre otros, a mi parecer es un buen método. González Torres Alhelí Francia

Unknown dijo...

Ximena Hernández García
Es muy importante tener en cuenta estos pasos para crear un logo por que si no sabes el contexto( que es saber de que se trata el tema ) no podremos lograr que el símbolo que tenga el significado ( dar entender lo que estamos hablando) el objetivo visual es muy importante por que tenemos que tomar en cuenta todo el tipografías ,figuras colores y que todo se complemente de a un objetivo visual conclusión que todo estos paso sirven y debes de tomaren cuenta para crear y no salirnos de nuestro objetivo.

Unknown dijo...

considero que es un texto que muy conciso sobre el analisis semiotico y con ejemplos muy claros, que nos puede ayudar a elaborar mojores diseños, si tomamos en cuenta todos los pasos que menciona este blog
Karla Andrea Salazar Perera

Kristel Buquer dijo...

Texto bastante claro sobre como hacer correctamente un método de análisis semiológico; se debe cuidar que realmente sea lo que se busca expresar y que tenga la efectividad que queremos. Se debe de conocer al objeto como tal, el signo que lo representa y la interpretación adecuada.

Christian David dijo...

Christian David Serafin Cuadros.
Concuerdo tanto como hacerlo como para verlo esta es una idea muy buena, para lo que sea cambiando la profesión, como Arquitectura, Diseño Grafico, Muralista, Empresario etc. Es muy fácil de entender no es tan difícil.

Unknown dijo...

El análisis de obras, contempla cuatro etapas importantes, entre ellos, los antecedentes contextuales que se refiere a conocer el contexto desde el cual se basa el objeto de comunicación; el objeto de comunicación visual, que se refiere a conocer todos los elementos visuales que contiene la obra; significaciones, refiriéndose al significado que se quiere transmitir, y si es que se comunica: y conclusiones, esto habla de explicar el objeto intercalando las 3 etapas anteriores para llegar al punto máximo de entendimiento. AIDEE GUADALUPE UGALDE CAMACHO

Jeroan Colín dijo...

Este texto es claro y fácil de entender. Honestamente me sorprende que con tan solo 4 pasos se pueda hallar un profundo análisis ya sea en anuncios publicitarios, carteles, señalizaciones, entre otros. Algo muy importante y útil para los que estudian diseño gráfico y comunicación.

Unknown dijo...

La informacion me explico los pasos que hay que seguir para hacer un buen uso de nuestras habilidades en cuento a lo que estemos diseñando, como donde pretende llegar, los elementos visuales, darle un significado y lo ultimo pueda unir todas las cosas para entender.

Sanchez Maya Ana Belen

Unknown dijo...

La información esta muy bien explicada, nos hace entender como es el modelo de análisis semiótico, va directo al punto de una manera concreta y nos ayuda a entender mas el tema y que necesitamos por si utilizamos el modelo. MARIA ALEJANDRA MARTINEZ TAVARES

Flor López dijo...

López Laguna FLor L. el texto a pesar de ser tan corto, contiene la información necesaria, pude entender con claridad el procedimiento de las cuatro etapas; en como en "antecedentes contextuales" debes ver a quién, cómo, dónde se debe transmitir el mensaje; en "objeto de comunicación visual" se debe enfocar en las cosas metalingüísticas, esto quiere decir: figuras, textos, etc. el como esta construido; las "significaciones" se debe valorar su función estética, o sea que significado tienen todos los elementos de la obra; la "conclusión" aquí se deben justar los tres elementos para concluir con el tema de manera precisa y clara

Samara Gomez dijo...

En mi opinión es un modelo que tiene una efectividad muy buena, que tiene 4 etapas que son super sencillas y claras. Los antecedentes contextuales son para definir lo que se dirá o comunicara. El objeto de comunicación visual es la construcción, las significaciones es el encontrar los significados o la utilidad de los elementos.
Si no tenemos claro el objeto no podremos tener una comunicación visual exitosa. Es un texto bastante corto pero es muy claro y efectivo en donde se puede entender con claridad el mensaje, las definiciones del tema y el enfoque dandonos puntos clave para poder tener una buena comunicación visual.
Samara Eunice Gomez Bravo

Max Palma dijo...

De verlo de una manera redactada, podemos decir que el primer punto verse como la premisa principal del discurso, el segundo punto se pretende conocer todos los elementos visuales. tercer punto (el objeto de comunicación como sistema). conclusión para comprender mejor el tema y con un buen desarrollo seguir estos tres puntos.

Axel Nedved dijo...

Este modelo de análisis creo que es una excelente herramienta para nosotros como diseñadores ya que nos ayuda a entender como la comunicación atraves del diseño funciona, y puede llegar a impactar al receptor.
Monroy Martinez Axel Nedved

Nayomi Gutierrez dijo...

me parece bastante completa al igual que clara esta información este método es importante para lograr comprender los distintos medios de comunicación grafica al igual que lograr comprender de mejor forma si nuestro mensaje llega correctamente a quien lo tenga que recibir , podría servirnos como practica para lograr mejorar nuestro análisis y observación en estos medios. Gutiérrez González Nayomi Adalai.

kali santos dijo...

En mi opinión el modelo de análisis de obras de comunicación visual es indispensable para verificar si nuestro trabajo esta elaborado de la manera correcta y más efectiva posible. Debemos hacer hincapié en cada uno de los 4 pasos para hacer una revisión exitosa, de esta forma tendremos éxito en cada trabajo de comunicación visual elaborado.
Kali Alexandra Santos Díaz

Sergio Angel Guillén dijo...

OMAR

Unknown dijo...

si profesor? soy Omar Aguilera

Unknown dijo...

por lo que comprendo es la forma de crear y analizar paso por paso y tener un mejor desarrollo ya que no podemos definir una investigación sacado por dos minutos ya que eso es un proceso que se debe elegir con cuidado y ahora si aplicarlo para que el receptor entienda y lo comprueba y si no seguimos los pasos de los pies a la letra nuestro trabajo es incorrecto y que nadie lo entendera. Pero tambien se puede usar la compocicion visual y es la creacion del mensaje que queramos dar o solo unos elemetos que habla ya sea la compocion de las letras, tamaños, colores entre otros "Cada cosa tiene su significado" Y NO AY QUE HACER SOLO POR QUE NOS GUSTA AY QUE HABLAR PLURAL no en singular

Omar Aguilera dijo...

Omar Aguilera .La mejor forma de crear y analizar paso por paso y tener un mejor desarrollo ya que no podemos definir una investigación sacado por dos minutos ya que eso es un proceso que se debe elegir con cuidado y ahora si aplicarlo para que el receptor entienda y lo comprueba y si no seguimos los pasos de los pies a la letra nuestro trabajo es incorrecto y que nadie lo entenderá. Pero también se puede usar la composición visual y es la creación del mensaje que queramos dar o solo unos elementos que habla ya sea la compocion de las letras, tamaños, colores entre otros "Cada cosa tiene su significado" Y NO AY QUE HACER SOLO POR QUE NOS GUSTA AY QUE HABLAR PLURAL no en singular.

Anónimo dijo...

Padilla Garcia Jonathan COP182

Anónimo dijo...

Victor Anibal Salazar Dominguez cop182 este modelo de análisis apoya demasiado a como poder ver no solo anuncios, si no interpretación de muchos objetos visuales cotidianos en la vida, para poder ver que tanto es que se trabaja con nuestro pensamiento a nivel social macro

Anónimo dijo...

Es un texto que de una manera muy sencilla y practica te explica cómo es que funciona este modelo de análisis el cual puede ser aplicado no solo es un producto publicitario sino a cualquier obra de comunicación visual, como lo podría ser el arte. Creo que cuenta con la información necesaria y de la forma necesaria para que tú como lector puedas comprender, y poner en practica este modelo. (López Bruno 03COP182)

Anónimo dijo...

La información está muy bien explicada y precisa nos explica cómo hacer un buen análisis, así como también los puntos claves que son muy útiles ya que podemos comprender un anuncio en diferentes perspectivas. Gutiérrez López Kathya Andrea 03COP182

Anónimo dijo...

Haber información completa con una brevedad para así poder ser más comprensible, al igual sirve como material para la carrera y poder ponerlo en práctica. Torres Aranda Luis Gael 03DIG183

Anónimo dijo...

Esta muy bien explicado el texto y de fácil entendimiento, ayuda bastante para comprender un anuncio publicitario. Sánchez Juárez arantza :) COP182

Anónimo dijo...

Me aparece que la redacción de este modelo es de fácil comprensión y desglosa los puntos claves para identificar cada elemento. Considero muy esencial empezar siempre por el contexto e ir analizando los objetos visuales a partir de ello. Muchas veces pasamos de desapercibidos de ciertos detalles que terminan por aportar al significado, aunque dependerá de la observación e interpretación del receptor y nuestro trabajo es que no pierdan el verdadero mensaje.
"Cada persona ve al mundo a su manera".
Rodríguez Cervantes Whitney 03COP182

Anónimo dijo...

El texto es de fácil entendimiento y de una manera muy bien desglosada para el fácil entendimiento de alguien que lo encuentre.
¡Me gustó bastante!
Aguiñaga González Héctor David//COP183

Anónimo dijo...

Loyola Suárez Verónica Lizeth 03DIG181

Nos da información para que complementemos los métodos para crear diseños , ya que nos dan varios puntos claros y nos ayuda a complementar los elementos visuales al igual que darle un significado al modelo de análisis semiótico.

Anónimo dijo...

Jose Oscoy 03DIG183 La importancia de tener como herramienta una metodología de análisis semiótico, nos permitirá darle un significado a nuestros diseños, como tal no únicamente diseñar por diseñar, si no, el trasfondo que este debe tener, el mensaje para el espectador. la información es clara y concisa.

Anónimo dijo...

El texto es muy interesante, es bastante claro en su estructura, fue de mucha ayuda.
Al hacer cualquier diseño es muy importante el siempre contar con una metodología, una serie de pasos a seguir para lograr un resultado bueno, en tener un respaldo, llevar un seguimiento para lograr tener éxito en nuestro trabajo. En este caso el análisis semiótico nos ayudará a que lo que lleguemos a diseñar tenga un significado, que signifique algo para el espectador y que tenga un impacto positivo en la sociedad. Basurto Colmenares Guadalupe. 03DIG183.

Lisset Chávez Montes dijo...

Lisset Chávez Montes
03COP182
Es importante saber a qué corresponde el semainomenon, ya que nosotros como publicistas, debemos seguir estos pasos para poder tener un buen anuncio publicitario, bien jerarquizado, y con todos los elementos ya antes mencionados, saber el porqué de la tipografía, fondo, imágenes, palabras etc, nos ayudará a tener un mejor entendimiento por parte de los publicistas hacia los consumidores.

Anónimo dijo...

Peñaloza Salas Sandra Karewit 03DIG181

Es una buena información y también que nos enseña la importancia que el método de diseño que hacemos los Diseñadores Gráficos son muy importantes porque el análisis simiotico que debemos representar en nuestros diseños con un buen significado para que la sociedad.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho como explica el tema, muy fácil de entender y sin extenderse demasiado, me ayudo mucho con mi trabajo y con esta información podre analisar de mejor forma otros anuncios.
Gonzalez Orozco Karla Daniela 03DIG183

Dannita dijo...

Bastante concreto e interesante, pocas veces nos detenemos a analizar obras de comunicación visual, pero es un ejercicio que puede ayudarnos en nuestra carrera de una manera significativa para poder mejorar en trabajos propios, además de utilizar elementos de manera consiente y con un propósito, no solo al azar. Me ha sido de utilidad esta información.
Martínez Martínez Danna Ingrid 03COP181.

Anónimo dijo...

Pamela Ramírez Álvarez 03COP182 Es un texto muy completo ya que nos ayuda a entender la funciona la comunicación, y como damos el mensaje y como lo recibe el receptor para que llegue correctamente

Heccasman dijo...

Castillo Héctor 03DIG183 Lo considero una buena técnica para poder revisar nuestros diseños y no cometer errores.

Publicar un comentario