¿Cómo conseguir trabajo en estos tiempos?


Este momento histórico tan revuelto, inseguro, imprevisible, nos permite considerar solo una certeza: "no será fácil conseguir que me contraten". El nivel académico no es garantía de empleo, ni la experiencia profesional.
Lo único que verdaderamente puede ser garantía de emplearse, es la diversificación de actividades, esa disposición a asumir y realizar actividades diversas de las cuales quizá nunca consideramos realizar. Esto, es origen del subempleo, razón por la cual podemos ver a licenciados manejando taxis o comerciando pantalones en el tianguis.
Lo que dice el párrafo anterior no ayuda a determinar el nivel de éxito o de satisfacción personal del subempleado, ayuda sólo a observar una importante deficiencia en los programas educativos, económicos y políticos de nuestro país:
  • Educativos por el enfoque errado de que ser licenciado asegurará el futuro, errado en la determinación del perfil de cada estudiante, errado en la calidad educativa.
  • Económicos por las deficiencias en la creación de empleos bien remunerados, en la apertura a las empresas extranjeras con mayores garantías en impuestos o en seguridad, a la falta de apoyo a la industria nacional privilegiando la importación incluso de insumos básicos como la leche o el maíz, restando oportunidades a las industrias nacionales.
  • Políticos, en el sentido de la carencia de políticas públicas verdaderamente eficientes y útiles que privilegien la necesidad del empleo formal, el sentido también de la conciencia social. El papel del estado como impulsor de empleos requiere de la conciencia política de fondo más que de forma, por ejemplo, la simulación de puestos públicos abiertos a la ciudadanía (vía internet) a los cuales nunca se puede acceder por errores en el sistema.
Las opciones son pocas, y radican como mencioné anteriormente, en la diversificación de actividades especializadas para garantizar la calidad, la productividad y en general, el éxito. Si mi preparación es el Diseño Gráfico, puedo auto emplearme en una gama muy amplia de actividades relacionadas con esa área del conocimiento: Diseño web, ventas de papelería, maquila de serigrafía, lonas publicitarias, ventas de espacios publicitarios, fotografía en eventos sociales y un muy, muy largo etcétera, que requieren principalmente de la actitud emprendedora y por supuesto, del poder de la comunicación eficiente por muchos medios, iniciando por la comunicación oral y escrita. No basta ser un excelente dibujante o ser el mejor en web, el trabajo no llegará solo. Hay que buscarlo, encontrarlo y traerlo a nuestras manos.
Actitud es la palabra, aunque trillada, que llevará a solucionar nuestros enfoques profesionales.

6 comentarios:

Unknown dijo...

este articulo es para reflexionar y en cierta forma aterrizar de la idea que se puede llegar a tener de que ya por terminar la carrera o bueno ser licenciados tendremos asegurados un trabajo aunque seria bueno que asi fuera claro! sin embargo pues no es asi y como bien lo dice es el buscarlo y una vez que se tenga aprovecharlo y conseguir mas gracias a que el area de diseño gráfico es muy amplia nos permitira tener diferentes opciones y en lo particular una de las mejores opciones es el iniciar nuestro propio negocio teniendo siempre la prespectiva de enfocar nuestro trabajo en nuestra area de estudio es decir buscar oportunidades en esto y no irnos por algo que ni al caso con lo que estudiamos.... att figueroa luz

OmaresAmadorMata. dijo...

HE CIERTO, MUY CIERO SU ARTICULO, AUNQUE NO ES NOVEDAD ESCUCHAR DE MILES DE CASOS DE ESTE TIPO,CUANTAS VECES HEMOS ESCUCHADO AL VECINO HABLAR DEL AMIGO LICENCIADO QUE PUSO UNA TORTERIA O NEGOCIOS DE ESA INDOLE POR QUE NO CONSIGUE EL TRABAJO, EN EL QUE SE QUEBRO LA CABEZOTA TRES O CUATRO AÑOS METIDO EN UNA UNIVERSIDAD.
AUNQUE CREO QUE LA RESPUESTA PARA TODAS ESTAS NEGATIVIDADES ES SIMPLEMENTE LA ACTITUD,PERSEVERANCIA Y EL TRABAJO, UNO DEBE DE AMAR LO QUE HA DECIDIDO FORJARSE A REALIZAR POR ESTA NUESTRA ETAPA POR LA VIDA Y DE ALLI EN FUERA CREO QUE LO DEMAS SIMPLEMENTE IRA FLUYENDO POCO A POCO, ADEMAS DE QUE CREO QUE CON ESTA SOCIEDAD TAN CONSUMISTA EN LA QUE NOS VEMOS INVOLUCRADOS DIA CON DIA, PUES CREO QUE TENEMOS MUCHO TRABAJO EN QUE PENSAR PARA SEGUIR ENTRETENIENDOLES Y ENTRETENIENDONOS NOSOTROS MISMOS EN SEGUIR CREANDO ESTRATEGIAS PARA DESAYUNAR,COMER Y CENAR MARCAS Y PRODUCTOS.
OmareselcrooksAmadorMata.

Fabian Falcon dijo...

Dios bendiga el diseño Gráfico jejejeje

pues si es cierto ke el diseño grafico abarca demasiadas áreas, ¿cuantos diseñadores de verdad ejercerán la profesion como es?, si bien es cierto ke será muy dificil encontrar un empleo en base a nuestros estudios debido a ke la demanda de trabajo es amplia, también lo es que cada uno de nosotros tenemos la actitud, o la fuerza para decidir en que queremos trabajar, lamentablemente las empresas piden niveles de licencietura (mínimo), y un chin... de experciencia, cuando apenas se hace el servicio social.
entonces es cuando nos preguntamos... y como obtendré la experiencia si no me dan la oportunidad?...

vivimos en un país carente de principios, de estudios, de cultura y lo peor de educación, un licenciado puede ser taxista por falta de trabajo en su rama, pero tambien puede ser porke paso por la carrera solo por pasar, sin poder absorber algo dew conocimiento..

no cabe dudas, ke para poder conseguir un buen empleo hay ke romperse el lomo, picar piedra, estar atentos acualkier oportunidad y no pensar ke un papel me asegurara un puesto.

Falcon Salazar Jesus Fabian

Unknown dijo...

Efctivamnte todo esta en la actitud!!...creo q nadie desea estar estudiando para "nada" hay q saber valorar esto de "la etapa de la escuela", ya que despues viene lo dificil y si...la cruda realidad a la q nos nfretamos como diseñadores, no va ser facil, hay miles de personas q cuando nosotros terminemos la carrera ellos tmb, la competencia es dura por conseguir trabajo, es como "la supervivencia del mas fuerte", aki el mas preparado el que ofrece mas y el q tiene esa actitud de superacion es el q logra llgar mas lejos...y pues animo! q trabajo hay pero hay q prepararse y buscar bien. HEVA.

Unknown dijo...

Heva = Hdz. Vega Adriana B.

Unknown dijo...

el articulo esta interesante aunq creo q si la actitud es importante y obvio tener los conocimientos tambien es parte importante para poder encontrar un empleo, nosotros como diseñadores gráficos tenemos mucha competencia desleal, con todos los q cursan diseño como carrera tecnica o q estudian diseño en el ccpm o x escuela en dond lo mas seguro es q ni gasten tanto como nosotros de licenciatura y en dond no tengan los mismos conocimientos pero al final de cuentas y desgraciadamente saben hacer lo mismo q nosotros, no quiero decir q sepan doseñar si no q simplemente lo saben hacer y ya talbs sin ningun fundamento o sin un por q... ellos abaratan el diseño hacen mal diseño, y nosotros o almenos yo kmo diseñador nunk malbarataria mi trabajo..
la otra parte es q ps vivimos en un pais en dond la vacante es primero para el amigo el hermano el hijo,, y hasta el final para quien realmente lo necesita, aunque tengamos mucha actitud y muchos conocimientos necesitamos saber movernos y conocer gente y aprovechar las oportunidades q se nos puedan presentar...
si esta dificil por el pais en q vivimos en el cuel ps la gente preparada no sirve, en dond el gobierno pone trabas para todo hasta para poner una tiendita y ya ni se diga d empresas mayores desgraciadamente cadabs mas chavos preparados se van a trabajar al extranjero y estan en su derecho yo lo haria...

Publicar un comentario