¿Es malo el mal diseño?



Caminando por la calle, adormilado en el micro, preocupado porque no me asalten, aburrido hojeando una revista en el sangrons , o cualquier otra situación en donde se trabaje la vista incluida la lectura en el baño, en la sala de espera, o viendo la tele, siempre me rodeo de mensajes gráficos, los cuales en su totalidad debieron haber sido creados con una intención, con un propósito, o como dicen los libros de comunicación, con una función emotiva o de intencionalidad.
Difícilmente sabemos quién armó el mensaje, quién estructuró el lenguaje o quién decidió el contenido. Esa incertidumbre no es evidente, pues estamos acostumbrados a tomar como verdaderos, serios o válidos los discursos que aparecen en los "siempre respetados medios masivos de comunicación". Como esos mensajes no son juzgados y por el contrario, son deificados, no solemos criticar ni su estructura, lenguaje, o forma de decir las cosas. La presencia pública de los medios, no garantiza de ninguna manera la certeza, la validez o verdad del mensaje, y menos aún, la presencia estética adecuada al contexto urbano, o mediático donde se manifieste.
¿De qué estoy hablando? De una correcta aplicación estilística, artística, metalingüística o referencial. En palabras simples: de UN BUEN o MAL DISEÑO.
¿Cómo juzgarlos?, ¿cómo sabemos si un diseño es bueno o malo?, ¿tendrá alguna importancia el valor estético?
La respuesta a todas las preguntas anteriores se puede resumir en pensar en los valores culturales, en la educación de los pueblos donde se manifiesten los mensajes, en la carga informativa que posean los habitantes de las localidades y por ello mismo, menospreciando el papel globalizador, popular o contracultural sin duda alguna, de las modas o de los estilos populares vigentes.
Mal diseño es diseñar sin razón. Es ser únicamente viscerales y faltos de talento. Mal diseño es (como diseñador gráfico) cobrar poquito para agarrar chambas y por eso, no comprometerse. Mal diseño es improvisar, es no explorar, no investigar, es no utilizar la espada del augurio de los Thundercats para ver "más allá de lo evidente".
Es malo el diseño malo. Y es muy malo porque puede sumir a los grupos sociales en el fango de la mediocridad, en la porquería de la improvisación sin talento, en el fusil descarado, en la inerte labor del hemisferio cerebral creativo y del científico… en la ausencia de identidad.
Carecer de identidad, es carecer de origen, que en términos muy mexicanos, es el equivalente a no tener madre.

Autor: Sergio Ángel Guillén León.
Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica y Máster en Administración de Negocios

331 comentarios:

1 – 200 de 331   Más reciente›   El más reciente»
Félix dijo...

No creo que el diseño malo sea tan malo, siempre ha existido la artesanía elaborada sin sentido estético, y funcionabien. por ejemplo, los dibujos de castas que eran imágenes realmente mal hechas, o los exvotos. entonces, el mal diseño se puede convertir en una corriente, o en un estilo como lo Naiv o lo Kistch.

JESUS REYES JUAREZ dijo...

saludos.
pues la primera vez que paso a su blog
no me agrada leer tanto, pero muchas veces cuando
se comienza una lectura y la cual es interesante te lleva de la mano y te adentras en la lectura que desearias tuviese un gran final, no solo es leer por leer sino comprenderlo.
El diseño malo existe y es muy malo, el cual no da el mensaje que se quiere dar al publico sino que hace aburrido, que no se entienda y desagradable el "mensaje", no seleccionar los elementos adecuados y tener un estilo propio hace que nuestro diseño entre en lo vulgar y aburrido. Cada dia aparecen y vemos nuevos diseños los cuales estan vacios de información, y solo son basura. Eso es lo que no quisiera ser, pertenecer al monton de "diseñadores" que solo son malos.
paz....











































R. J. JESUS

Sergio Angel Guillén dijo...

Pues no cabe duda que el conocimiento,la conciencia y la explotación del talento en el constante ejercicio, garantizan el buen diseño. Te recomiendo la lectura del artículo "El retroceso del diseño se distingue en la aparente facilidad de hacerlo" publicado en Mayo.

ERIK D.J. COMPARAN dijo...

EL DISEÑO CUANDO ES MAL ELABORADO AFECTA A LA SOCIEDAD YA QUE UN MAL DISEÑO DA UN MAL MENSAJE, ABURRE Y ATONTA A LA GENTE QUE POR LO GENERAL SE DEJAN INFLUENCIAR FACILMENTE CON SU ENTORNO.
CREO QUE UN BUEN DISEÑO ES AQUEL QUE CUMPLE SU FUNCION DE TRANSMITIR UNA IDEA, QUE SE VEA BIEN ESTETICAMENTE (DEPENDIENDO SU FUNCION Y EL PUBLICO), SI SE HACE UN MAL DISEÑO TRANSMITIREMOS COSAS INUTILES A LA GENTE, HAREMOS QUE SE CONFORMEN CON CUALQUIER COSA.

Anónimo dijo...

El mal diseño es bueno para los críticos, pues si no de que vivirían, bueno ya hablando enserio hay diseños malos que con una justificación lógica se hacen buenos, pues gracias a esos diseños se pueden corregir errores. Pero que puedo decir yo, soy estudiante de diseño grafico, gracias a mis clases ya analizo los carteles que encuentro en revistas o camino hacia la universidad, también se cual es un mal diseño o un pésimo diseño (a mi gusto) que eso está mal, si el decir me gusta o no, más bien se ve si está logrando el concepto de la publicidad y la atracción visual del público.

El mal diseño, no los podemos encontramos en algún espectacular o reproducido cientos de veces, y bueno uno hasta puede pensar, “es tipo tiene suerte de cobrar por las tonterías que hace” un vivo ejemplo esta dentro de mi salón y bueno este alumno a veces tiene mejor calificación que yo y unos diseños horribles, ok no logrados hacia la finalidad o simplemente el plagio de imágenes ya posicionadas por la marca.

Si es bueno poder jugar con estos símbolos siempre y cuando se cambie totalmente el concepto y publicarlo logrando que el público lo identifique de diferente manera.

Todos tenemos diferentes gustos y diferentes formas de criticar una imagen o cartel, yo solo pido que esos clientes que quieren lanzar sus promocionales inviertan un poco más en el diseño pues, al fin es la vista la que compra, y así los diseñadores tendíamos a quien admirar y que admirar.

“No a la basura, quiero un buen diseño para enriquecer mi vista”.

YoZa-HaNdI VaRgAs

Anónimo dijo...

Creo que es dificil medirnos como diseñadores ,y asu vez medir nuestros diseños ,cursando esta carrera te das cuenta de muchas cosas ,quien sabe que es bueno y que es malo?? quien me puede explicar esto ,esta carrera es de criterios .Y por lo tanto hay miles de critica y opiniones.

M Charlotte

Anónimo dijo...

Jaime López Maciel: Considero que el buen o mal diseño solo es eso Diseño como lo interprete la sociedad o el que lo vea ya es cosa del contexto en el que se encuentre, por otro lado no seria malo hacer las cosas bien, ya que si el diseñar es designar es mejor investigar para poder designar....

Anónimo dijo...

A MI PARECER EL DISEÑO GRAFICO ES BUENO YA DEPENDE TODO DE LA PERSPETIVA DE LA GENTE Y COMO ESTE REPRESANTADO EL DISEÑO YA QUE SI NO TIENE UN BUEN MENSAJE NO SERA UN BUEN DISEÑO ADEMAS DE QUE EL DIEÑO DEBE SER CREATIVO E INNOVADOR Y COMO PLASME SUS IDEAS EL DISEÑADOR GRAFICO PARA CREAR EL MENSAJE AL ESPECTADOR
Nombre:Oscar Ismael Cruz San Juan

Anónimo dijo...

EL DISEÑO PASA A SER MALO CUANDO NO CUMPLE CON SU FUNCIONALIDAD O SU META DE LO Q SE PRETENDE TRANSMITIR , CUANDO NO HAY UNA RETROALIMENTACION O NO TIENE ESE EFECTO EN EL PUBLICO .PIENSO QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA A EL PUBLICO Y PEDIRLE OPINION , SI EL PUBLICO TE RESPONDE DEACUERDO CON LO QUE TU COMO DISEÑADOR , PRETENDISTE TRANSMITIR ENTONCES SE CUMPLIO EL BUEN DISEÑO.
ESTOY DEACUERDO CON QUE HAY QUE TENER BASES PARA PODERLAS APLICAR A EL DISEÑO Y TENER EN MENTE CON QUE SUSTENTAR EL PORQUE ES ASI MI DISEÑO.
SALUDOS..
CONDE CRUZ ANTONIO A.

Anónimo dijo...

pues realmente tiene razon ya que muchos de los diseñadores o que vamos empezando asi como es mi caso tomamos chambas las cuales cobramos lo del chesco solo para acaparar chamba pero realmente esa chamba estara bien!!!??? este articulo deja mucho en ke reflexionar el por ke de las cosas y como actuar mas que nada en como tienes que ser como un diseñador bueno y no por que cobres caro quiere decir que el trabajo sea creativo y de calidad.....MR.CYO PIÑA CRUZ J.FCO

Ariadne Alvarez dijo...

Totalmente de acuerdo, mas allá de la reglas estructurales del diseño, es importante el sumergirse en el mismo, comprometerse, investigar, es importante el talento;Las personas que diseñan sin una de estas cosas, o sin todas ellas. devalúan el diseño, lo "achafan" lo "chotean", y aun mas triste hacen a la disciplina del Diseño Gráfico un deplorable intento de comunicación.
Por eso es importante defenderlo, desde el boceto mismo, desde nuestra ética profesional, desde nuestra creatividad y pasión por el, dándole todo el respeto e importancia que merece cada proyecto por grande o pequeño que este sea.

Anónimo dijo...

Es muy interesante el articulo sobre todo al darte cuenta q el mal diseño es siempre malo aunque tambien no solo hay q darse cuenta de ello sino que hay que tratar de cambiar esta tendencia q como se menciona con tal de tener trabajo se abaratan las cosas y se venden sin el mayor interes.
Otra cosa q me parecio muy real es que la gente idolatra los medios y es muy cierto mas sin embargo esta en nosotros y en nuestra ética como diseñadores el enviar un mensaje correcto y que no idiotice mas a las personas a quien va dirigido este mensaje; obviamente esto sin perder de vista el ambiente cultural y social de las personas.

abigail hernandez

Anónimo dijo...

José Eduardo Cadena Mendoza
El mal diseño es malo de eso no tengo duda, pero en nuestro país es necesario el mal diseño, por la cultura misma, ya que la mayoría de la población no cuenta educación y en el país en que vivimos lo que importa es obtener el pan o la comida para las familias, la gente no se preocupa por que este bonito su entorno si no por alimentarse.
Creo que para hacer un buen y mejor diseño tendría que educarse a la gente.
¿Qué opina de lo anterior?
¿Usted que aria para educar a la gente?

Anónimo dijo...

Señor Cadena, precisamente el diseñar bien es la parte que como diseñadores y como constructores de la cultura visual y elementos de influencia ideológica, tenemos. El pueblo no necesita un mal diseño, al contrario necesita que ayudemos a construir un ambiente visualmente sano, ordenado y limpio, para que las estructuras mentales sean ordenadas, sanas y limpias.

Guillén

Anónimo dijo...

Creo que un buen diseño es aquel que transmite claramente el mensaje que se desea dar a conocer, es aquel que puede ser recibido con el propósito para el que fue creado no por todo el publico pero si para la mayoría, con imágenes que ayuden a expresar el mensaje y que quizás se valgan de otros apoyos para lograr su objetivo.

ANA LAURA FUENTES BRAVO. UNIVERSIDAD INSURGENTES

Anónimo dijo...

UNIVERCIDAD OPARIN
NIDYA CAROLINA CONTRERAS GOMEZ

La lectura leida creo que tiene mucha razon puesto que no tenemnos el habito de investigar y ver si lo que imparten los medios de comunicacion son veridicos, y creo que es muy importante que empezemos a hacerlo puesto que devemos de empezar a tener voz,y darnos cuenta de que quisa la informacion que estamos reciviendo es mala o por el contrario que es buena.

Y si comparto la idea de que un buen diseñador es aquel que cuando va a crear algo para el publico deve tener fundamentos.

Anónimo dijo...

Me parecio perfecto el tema del mal diseño y nosotros como diseñadores hay que aprender a dar el mensaje claramente pero simpre fijandonos para que tipo de personas es el mensaje. Un mal diseño creo que solo es publicidad mal hecha o mas bienn hecha solo para vender y no dejar un un buen mensaje sobre la concecuencia que uede tener .
FERNANDA ARETTA NOGUEZ ALVAREZ / OPARIN

Anónimo dijo...

EN TODOS LADOS SE VE EL MAL DISEÑO ES VERDAD PERO NOSOTROS QUIZAS CONTRIBUIMOS A ELLA COMO SOCIEDAD YA QUE JAMAS ANALIZAMOS MAS ALLA DEL CARTEL, COMERCIAL ETC LO QUE NOS QUIERE COMUNICAR Y ES TAN FACIL DECIR SOLO SE VE BIEN O MAL NO SOMOS CRITICOS MAS SIN EMBARGO UN BUEN DISEÑADOR CREA CON IMAGINACION, CRITERIO, INGENIO Y CON UNA ETICA E INTELIGENCIA PARA COMUNICAR NO SE DEJARA DE VER EL MAL DISEÑO HASTA QUE LA CULTURA CAMBIE Y SEAMOS MAS ANALITICOS.

Anónimo dijo...

OLAYA VAZQUEZ GARCIA
UNIVERSIDAD OPARIN

Anónimo dijo...

mal diseño no es aquel que se ve feo, incluso no es el k no sabe combinar formas o colores (eso sería mala técnica y justificación), mal diseño es aquel que solo se basta de cumplir el objetivo de dar a conocer algo sin tomarse la delicadeza de pensar si el contenido es bueno o malo o si causa algún beneficio en la sociedad ya que solo cumple con el propósito de vender o más bien de que al diseñador le pague por elaborarlo sin más ni más dejando de lado las bases de por qué se crea un diseño y convirtiéndose en un simple trabajo o dibujo mas sin nada más que formas y colores ordenados!!!
Veronica Isabel Salinas Aportela

Gerardo dijo...

Simplemente, el título lo dice todo, como diseñadores lo que hay que hacer es informarse, realmente nuestra labor es esa, saber de todo un poco, ser todologos y realizar ese excelente diseño que podamos explicar, el porque de cada detalle que usemos. Sin repetir lo de los demás, me quedare diciendo, Diseñador sin investigación, no es diseñador. Y concuerdo con la idea, no hay porque venderse tan barato, como los montones de "diseñadores" que hoy en día existen, que mas que diseños, son puras imágenes pegadas a lo wey.

Gerardo Ian Cerecedo López
Universidad Oparin

Anónimo dijo...

Todo lo que vemos está rodeado de mensajes gráficos. La mayoría de la gente no ve más allá de lo que tiene enfrente, porque no le toma importancia, simplemente se preocupa por sí misma. Estoy de acuerdo con lo que escribió "Mal diseño es diseñar sin razón" Mi opinión es que hay que saber más acerca de lo que queremos comunicar y no conformarnos con un "se ve bien". No. Si diseñamos un cartel hay que tomar en cuenta ¿qué es lo que queremos dar a conocer? y ¿por que escogí este diseño?

Anónimo dijo...

PAOLA DANIELA ORTIZ PARGA
UNIVERSIDAD OPARIN

Anónimo dijo...

Yo creo que el mal diseño viene de los diseñadores que no le ponen corazon a lo que hacen "ago un diseño rapido y mal echo cobro poco y no nesecito nada mas" creo que eso demerita el trabajo de otros diseñadores. Esta es una licenciatura muy padre, muy creativa y muy cara, Si eres un buen diseñador no tienes por que regalar tu trabajo, por que esto vale esfuerzo y dinero por lo mismo hay que sacarle jugo. Karla Luna Cortes
Univercidad Oparin

Anónimo dijo...

Interesante artículo, expone claramente la problemática que se vive en nuestro entorno del diseño gráfico. Vivimos rodeados de mensajes y códigos que nuestro inconsciente interpreta sin que nos demos cuenta de ello, por eso es importante hacer un uso correcto de las herramientas que utilicemos al transmitir una idea más aun si están pagando por el diseño ya que el cliente tiene un objetivo claro de lo que quiere dar a conocer y el diseñador tiene la responsabilidad cumplir profesionalmente, por eso creo que menciona en el texto, el mal diseño es fruto de la improvisación. Ya que el autor carece de idas creativas y conocimientos que argumenten el trabajo hecho.

Omar Parada García
Universidad OPARIN

Anónimo dijo...

El diseño grafico es una herramienta muy importante para el comercio chico, y también para las grandes empresas y para muchas otras cosas, tal vez algo que quieras transmitir, El diseño grafico es una licenciatura que te ayuda a sacar tu yo creativo. El mal diseño surge de aquellos diseñadores que no le ponen corazón a lo que hacen algo rápido y mal hecho y por lo mismo cobran poco, y esto demerita el trabajo de muchos diseñadores .Esta licenciatura se le invierte tiempo, trabajo y mucho dinero y por eso el diseño bien hecho no se debería de regalar.
Karla Guadalupe Luna Cortes
Universidad Oparin

Anónimo dijo...


El diseño grafico es una herramienta muy importante para el comercio chico, y también para las grandes empresas y para muchas otras cosas, tal vez algo que quieras transmitir, El diseño grafico es una licenciatura que te ayuda a sacar tu yo creativo. El mal diseño surge de aquellos diseñadores que no le ponen corazón a lo que hacen algo rápido y mal hecho y por lo mismo cobran poco, y esto demerita el trabajo de muchos diseñadores .Esta licenciatura se le invierte tiempo, trabajo y mucho dinero y por eso el diseño bien hecho no se debería de regalar.
Karla Guadalupe Luna Cortes
Universidad Oparin

Anónimo dijo...


El diseño grafico es una herramienta muy importante para el comercio chico, y también para las grandes empresas y para muchas otras cosas, tal vez algo que quieras transmitir, El diseño grafico es una licenciatura que te ayuda a sacar tu yo creativo. El mal diseño surge de aquellos diseñadores que no le ponen corazón a lo que hacen algo rápido y mal hecho y por lo mismo cobran poco, y esto demerita el trabajo de muchos diseñadores .Esta licenciatura se le invierte tiempo, trabajo y mucho dinero y por eso el diseño bien hecho no se debería de regalar.
Karla Luna Cortes
Universidad Oparin

Anónimo dijo...

Es muy interesante esta información ya que es muy cierto vivimos rodeados de mucho diseño sin darnos cuenta todo lo que vemos y usamos es un diseño y como tal nunca nos detenemos a pensar que tanto hubo detrás de eso para lograrse tal diseño.
Como dice en el texto debemos de saber valorar y hacer un buen trabajo para a si sabes lo que cuesta un gran diseño.

Veronica Itzel Sanabria Zambrano
UNIVERSIDAD OPARIN.

Anónimo dijo...

A mi pareser este articulo me parece interesante ya que menciona varios puntos de la vida cotidiana, ya que algunos diseñadores por obtener trabajo cobran barato y hacen trabajos mal hechos,y pues algunas personas no se dan cuenta de esas situaciones.
Brenda Cabrera Rivero
Universidad OPARIN

Unknown dijo...

Pienso que es cierto que nos conformamos con la información que nos dan los medios, y creo que la mayoría solo nos interesamos en informarnos de un solo medio(la televisión, el periódico, el radio) y no vamos mas allá, no nos interesa investigar acerca de lo que esta pasando en nuestro país o en el mundo, y estoy de acuerdo en que un diseño nunca va a ser malo si lo haces con la finalidad de comunicar algo, es mal diseño el que se hace solo por dinero...

Unknown dijo...

Universidad OPARIN

Anónimo dijo...

La sociedad actual se basa en el consumismo, por tal motivo la mayor parte de lo que vemos en los medios de comunicación suele ser muy vistoso y con poca información, esto mantiene a las personas en una ignorancia tal, que poco saben sobre lo que acontece a su alrededor.
Las personas erróneamente creemos que, un mal diseño es "algo" que no tiene mucho color o alguna fuente llamativa; sin embargo, es más bien la falta de información en el, haciendo con esto, más relevante la estética del mismo.
Así que si, pienso que el mal diseño es muy perjudicial para las sociedades ya que, de alguna manera nos otorgan la información que a ellos les conviene o bien ni siquiera nos dan tal.

Karen Itzel Barrón Casas
Universidad Oparin

Anónimo dijo...

La sociedad actual se basa en el consumismo, por tal motivo la mayor parte de lo que vemos en los medios de comunicación suele ser muy vistoso y con poca información, esto mantiene a las personas en una ignorancia tal, que poco saben sobre lo que acontece a su alrededor.
Las personas erróneamente creemos que, un mal diseño es "algo" que no tiene mucho color o alguna fuente llamativa; sin embargo, es más bien la falta de información en el, haciendo con esto, más relevante la estética del mismo.
Así que si, pienso que el mal diseño es muy perjudicial para las sociedades ya que, de alguna manera nos otorgan la información que a ellos les conviene o bien ni siquiera nos dan tal.

Karen Itzel Barrón Casas
Universidad Oparin

Anónimo dijo...

Nosotros no vemos mas alla de lo que aparenta ser un buen diseño, o simplemente con que tenga un par de cosas chuscas creemos que es bueno por eso, creo que si parte de las cosas que diseñan tanto en revistas, periodicos, carteles, etc. que no son las correctas en algunos de los casos pues cada ves nos van acostumbrando a que eso se vea fuera de lo comun, cada dia el ser humano se hace menos sencible con las cosas que observa o no le toma importancia porque piensa que es normal.
Pienso que esto se deve detener y buscar gente que tenga capacidad de hacer un buen trabajo y no hacerlo solo por un puño de monedas, hacer que la gente vea esos diseños mas profundos con un mensaje positivo.

Ruiz Mota Zeltzin
Universidad Oparin

Anónimo dijo...

yo creo que no es malo el diseño si no que simplemente hay personas que no saben como dar a entender el mensaje o callendo en el error de no poder especificarlos, ya sea por la prisa como dirian "al ahi se va" ya que asi pues ya tienen el trabajo "realizado" pero no era el objetivo que se esperaba

Dulce Vianney González Nieto
universidad oparin

Anónimo dijo...

Me gusto el articulo, porque expresa realidades que suceden en el diseño y la publicidad. Pero yo creo que un mal diseño no es aque que da información negativa , sino el que carece de información , pues aun cuando la información es mala , si tu captas el mensaje , están logrando su objetivo, llenarte de ignorancia . Mas bien nos hace falta criterio al ver el diseño para no guiarnos tanto por lo estético


Miriam Martínez Vargas
universidad Oparin

Anónimo dijo...

Interesante articulo, yo pienso que el mal diseño es cuando en realidad no se tiene un objetivo claro y aunque la mayoria de la gente a veces no tome en cuenta esos rasgos del diseño, si sabemos lo que queremos comunicar, al crearlo pienso que el resultado seria satisfactorio y podria que el pensamiento de las personas cambie un poco. :)


Zezé Luna.
Universidad Oparin.

Anónimo dijo...

Paola Brito Velazquez
universidad Oparin

despues de lo leido creo que no solo en el diseño hay "cosas malas" , pienso que detras de todo debe haber un sentido. Como ejemplo una fotografia hecha por hacer sin darle otra interpretacion. Nunca me he pensado que hay detras de un diseño, pero supongo que con lo que vayamos aprendiendo podamos distinguir un mal diseño de una bueno.

Anónimo dijo...

BRENDA STEPHANIE MERA RENDON
UNIVERSIDAD OPARIN
GRUPO : 1010

HAY BUEN DISEÑO Y MAL DISEÑO, ESTOY MUY DE ACUERDO CREO QUE COMO TODO EN LA VIDA HAY COSAS MUY BUENAS Y COSAS QUE NO VALEN NI LA PENA, PERO CREEO QUE POR MAS INSIGNIFICANTE DEBEMOS APRESIAR, OBSERVAR O ANALISAR TODO LO QUE NOS RODEA. AUN QUE SE QUE COMO DISEÑO DEBE TENER BUENA PRESENTACION TAMBIEN TIENE QUE TRANSMITIR UN BUEN MENSAJE O QUE EL DISEÑADOR TRANSMITA EL MENSAJE SEGUN EL PROPOSITO DE SU DISEÑO. AMI CONSIDERACION YO SIENTO QUE UN MAL DISEÑO ES EL QUE NO LOGRA LA ESPECTATIVA NI VISUAL Y QUE NO TRANSMITA UN SENTIMIENTO, UN APRENDIZAJE, ETC... SIMPLEMENTE QUE NO COMUNIQUE NADA.

Anónimo dijo...

Génesis Mtz. Brito
Universidad OPARIN

En mi opinión el diseño bueno o malo depende del publico a quién va dirigido por que un buen diseño puede ser malo si esta dirigido al público incorrecto. Un mal diseño puede ser bueno si se capta con una idea distinta a la que originalmente pretende transmitir.
Conformarse con la información que nos dan no siempre tiene que ver con la "presentación" que esta tenga, depende de nosotros y nuestro criterio si tomamos algo como valido o no.

Anónimo dijo...

m parece muy interesante por q la mayoria de las veses cuando vemos un anuncio. no le damos mucha importancia. y al contraro . por q aora como disenadores tenemos q ser mas criticos y para ser un buen disenador tambien tenemos q ser buenos investigadores y saber expresar un mensaje. y bueno en lo personal m gusto su blog.. att... enrique armando martinez marquez...

Anónimo dijo...

el diseño en lo personal no es malo por que nos ayuda a visualisar las cosas de una manera llamativa a nuestra vista, viendo tambien que es en la actualidad muy fundamental para la comunicacion.
Ceballos Garcia Ruth Citlalli grupo: 1010

Anónimo dijo...

es tan gracioso ver o hablar de un tema en el que unos dirán este articulo tiene la razón y otros no, en México estamos tan acostumbrados a que nos manipulen, la gente al ver un letrero colorido le llama la atención y crees que es bueno, cuando ni siquiera sabe cual es la finalidad del porque esta ahí, para mi un buen diseño es algo con estilo y original, lo cual es muy difícil de lograr mas no imposible ya que de una manera u otra siempre termina pareciéndose a algo que ya existe, seguro aquí todos han echo algún diseño malo o amenos que no nos guste o acaso me equivoco? no lo creo pero en fin quien soy yo para decir que es bueno y que es malo......


saludos profesor buen blog...


PEREZ SOLIS MAURICIO AXEL
UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

Diego Galindo velázquez dijo...

Creo que éso es lo que hace la diferencia entre un diseño funcional y un "buen diseño".
Un diseño funcional, a mi parecer, puede carecer de ingenio, puede no estar "más allá de lo evidente", pero puede ser tan malo que será recordado y hará que su función (en un ejemplo comercial), se cumpla. En cambio en un "buen diseño", el objetivo consta tanto de lo funcional y de lo estético, como también de un estilo personal y con ello hasta la expresión propia sin salir del objetivo a cumplir.


Galindo Velázquez Diego
Universidad ETAC, Coacalco

Anónimo dijo...

Es un articulo interesante ya que para que exista un buen diseño debe de tener el "toque" o estilo d cada persona al iqual que una funcionalidad o como quieran llamarlo, simplemente cada cabeza es un mundo del cual no todos pensamos igual, pues lo que quizas para mi m puede parecer un buen diseño a otros no, entonces por obviedad todos tenemos diferentes gustos.
Y pues decir si es malo o no el mal diseño, es dependiendo del criterio de cada uno.

Fernández Hernández Marisol
Universidad ETAC, Coacalco

Anónimo dijo...

El buen diseño o mal diseño depende de muchas cosas que se deben de tomar en cuenta, desde el lugar en donde se encuentra hasta con que motivo se esta poniendo, en mi opinión muchas veces de acuerdo con la economía del dueño de algún lugar se ponen ciertos anuncios y por barato o por que es a lo que la alcanza lo utilizan, en otra ocaciones utilizan un mal diseño por mercadotecnia es la forma en que algún producto se recuerda por que esta mal empleada la estética, colores, formas o no esta hecho de acuerdo a lo que se ofrece que por muy mal diseño que sea es recordable por eso así que bueno o malo el diseño tiene que notarse de los demás y no dejar de lado características que lo identifiquen.

Muy interesante el tema.

Liliana García Aguilar ETAC

Anónimo dijo...

Este tema es bastante complejo si lo pensamos bien como es que podemos juzgar un buen diseño realmente yo diría que eso no es posible porque lo que para unos puede pésimo diseño para otros puede ser un excelente diseño ademas de que considero el mal diseño como una técnica mas para mercadotecnia para que el receptor recuerde el mensaje de lo que se le transmite quizá no por tener el mejor diseño pero si por lo pésimo que le pareció

Luis Enrique Velasco Rivera ETAC

Anónimo dijo...

Es muy importante saber cual es el mal diseño, ya que nosotros como diseñadores tenemos que dar a conocer lo que queremos expresar con imágenes ocupando así el buen diseño y no malbaratando nuestro trabajo conociendo el buen diseño y de igual manera acercando a la gente a conocer la calidad de el mismo.

Anónimo dijo...

Es muy importante saber cual es el mal diseño, ya que nosotros como diseñadores tenemos que dar a conocer lo que queremos expresar con imágenes ocupando así el buen diseño y no malbaratando nuestro trabajo conociendo el buen diseño y de igual manera acercando a la gente a conocer la calidad de el mismo.

Arvizu Garcia Viridiana Veronica ETAC

Anónimo dijo...

buen

Anónimo dijo...

el buen diseño o el mal diseño.
Un tema muy interesante, ya que lo poco que llevamos de nuestra carrera, he aprendido que un buen diseño debe llevar una justificación y el por que, hay un párrafo que se menciona, del cobrar poquito para agarrar chambitas eso se me hace muy interesante y poco original ya que muchos no están informados y diseñan por diseñar eso esta mal.
es un tema muy extenso, que hay que platicar y ver los puntos de vista que tienen los demás

Griselda Alvarez Castro ETAC

Anónimo dijo...

Desde tiempos muy remotos el ser humano ha buscado siempre la manera de comunicarse con los demas, en cuestion de diseño siempre se ha tratado de experimentar,buscar,y plasmar las ideas que tenemos en mente, no siempre resultan ser muy buenas que digamos y no quiere decir que sea un mal diseño,la idea podrá estar increíble pero la manera en que se ve interpretado no tiene los resultados que se esperan.
Yo pienso que a veces cometemos el error de esmerarnos mucho en el diseño que en la idea o viceversa y no lo equilibramos del todo, para evitar esto siempre hay que empaparnos de información de todo tipo,conocer lugares, museos , llenarnos de imágenes y mas que nada también leer a mas no poder , para evitar caer en esos errores y así evitar el mal diseño, lo definiría como un diseño "desequilibrado".

Me gusto lo de la espada del augurio XD

Edith Martinez Valdez
Universidad ETAC Coacalco

Anónimo dijo...

Al leer el articulo y algunos comentarios solamente reafirmo mi pensamiento el cual es: ¿realmente existe el mal diseño? o solamente el mal diseñador.

Un mal diseñador existe y existe en montones, es el que no tiene una metodología fija, el que no lleva un proceso creativo, el que hace "chambitas" sin saber realmente "que diablos esta haciendo", es aquel que en un ambiente de publicidad llena la atmósfera de "ruido" que opaca al buen diseñador y a su buen trabajo, hablando en un ambiente meramente publicitario sin mencionar el ambiente editorial, el de ilustración, etc.

Y ya después se tendría que hablar sobre el tema del diseño estético y el diseño funcional.

Buen articulo, me gusto el hecho de concientizar al diseñador mexicano en hacer bien su trabajo.

Manuel Alejandro Noriega Mendoza
Universidad ETAC

Anónimo dijo...

El mal diseño es malo ya que hace caer en la mediocridad tanto a diseñadores como al espectador pues nos hace carecer de una cultura visual adecuada y adaptarnos a lo poco que se nos ofrece en cuestiones de diseño
La mala paga es causada gracias a esta falta de cultura y a la falta de respeto que sufre el verdadero diseño como tal.
El mal diseño es el equivalente a la sumisión y el oscurantismo en pleno siglo 21

Giovanna Guerrero ETAC

Anónimo dijo...

Yo creo que no hay mal diseño si no mas bien mal diseñador y con un mal diseñador viene un mal mensaje, una mala idea; esa es una y la segunda; tal ves un mal diseño puede ser justificado si tomamos en cuenta el público al que este mensaje va dirigido,la clase social, factor cultural, economico, laboral, etc. eso puede llegar a justificar el mal diseño...

Angelica Espinosa Arroyo ETAC

Unknown dijo...

Si hay mal diseño en todas partes, de hecho algunos no saben ni porque lo hicieron y yo creo que eso es lo malo, porque el diseño es para transmitir algo especifico, no solo hacerlo por el dinero. Hay que tomar conciencia de esto y como diseñadores informarnos para no cometer estos errores que afectan a la sociedad porque la gente se acostumbra a lo mediocre. De nosotros depende hacer diseños que trasciendan y aporten ideas positivas al publico al que va dirigido.

Anónimo dijo...

Es como dise hay mal diseño en donde sea malechote nadamas lo asen por aser que sus diseños les ase falta esa esencia esa idea d querer trasmitir algo d comunicar con su diseño una idea pero lo que no entienden es k esta mal solo ellos lo entienden , y por donde pase uno siempre hay absurdos y mismos copiados un tarado de lo mismo no renuevan no sacan ideas frescas o recreativas. Ríos silva Eduardo udec carreta diseño gráfico primer cuatrimestre fundamentos del diseño gráfico excelente crítica

Rodrigo Avila dijo...

El mal diseño abunda en las empresas a nivel mundial siendo en ocaciones siendo muy bien pagado, por otro lado el diseño mejor trabajado, informado, estructurado y talentoso se ve en carencias administrativas y falta de apoyo.

César D. García. dijo...

En mi perspectiva encuentro de otra forma el mal diseño, ya que puede ser tomado en cuenta de una manera distinta, eso quiere decir que hay diseñadores que se inspiran en otras obras y eso no los convierte en "re-diseñadores" a parte de no se trata de ser sirvientes de los medios "masivos" de comunicación pero siempre respetar el trabajo de cualquier categoría, aunque nunca falta una crítica constructiva.}

César D. García.
E.T.A.C.

Anónimo dijo...

En mi más humilde punto de vista, yo pienso que si hay malos diseños pero para que esto suceda debe de haber malos diseñadores y ellos son los que realizan esto. Pienso que teniendo tenido un mal diseño no se pude dar a entender lo que la empresa, el cliente etcétera quiere comunicar y por lo tanto se entiende de la forma que cada persona lo interpreta. Hay que tomar el diseño por lo que se quiere transmitir alguna sensación, gusto, sencillez, poder, sentidos del humor, no se por miles de cosas no solo hacer por hacer y ya.

Friida Contreras Contreras
Universidad ETAC

Unknown dijo...

Cruz aguilar Luis alberto.
ETAC

El mal diseño es unos de los problemas mas enfocados en la creatividad del hombre . la creatividad es unos de los principios para lograr un diseño. sin embargo hay otros factores que lo componen como por ejemplo saber la creación el origen de todo aquello que vemos y creemos . por lo tanto el mal diseño corrompe la disciplina de diseñar ....

Anónimo dijo...

Yo cre que si existe el mal diseño y creo que se debe a muchso factores; personas que no estan preparadas, a los flojos, los que no tienen interes en el tema o la falta de investigacion sobre el tema.
Si hay malos diseños y los vemos a diario en los medios o los escuchamos y aunque no seamos expertos en el tema si te interesa o te llama la atencion lo que quieren transmitir le vas a poner mas atencion y nos damos cuenta de las cosas no estan bien hechas; aunque al principio creiamos que si.
Todo esto influye en las personas de alguna manera y si no ponemos atencion a todo lo que vemos, escuchamos y leemos vamos a ser victimas de el mal diseño; vamos a tener ideas erroneas de las cosas, vamos a conformarnos con cosas simples y mal hechas.

Saludos

Moises Antonio Montiel Lozano
ETAC

Unknown dijo...

Si bien no podemos exigir buenos gobiernos o tener la capacidad de exigir cosas bien hechas y buenas, en materia de diseño estamos por los suelos, estamos tan acostumbrados a la basura visual con la que convivimos todos los días que no tenemos la capacidad de hacer y pedir diseños innovadores y explosivos.
Como diseñadores y estudiantes de la misma, tenemos un gran compromiso en cuanto a innovación y creatividad, quitándonos estándares de diseño y publicidad ¿Hay mal diseño? Si, y nos pondremos a crear.
ARIADNA ALEJANDRA HERNANDEZ ETAC SABATINO.

Hebert Loza Nieto dijo...

Pienso que un diseño puede ser malo de raíz, es decir, desde su origen o finalidad; no obstante pueda ser (estética y funcionalmente) un excelente diseño. Y sin pretender ahondar en el romanticismo de sabernos éticos profesionistas o simplemente vulgares, autómatas y obedientes trabajadores de la gráfica; podríamos poner algún ejemplo muy simple:
"alguna campaña procelitista donde el principal augura y asegura parabienes futuros para un determinado grupo de personas(POLÍTICO-PUEBLO); ¿acaso el diseñador cuestiona si el contenido de su diseño en gral. es verdadero; acaso se pregunta si estará mintiendo el "CLIENTE" con su discurso, realmente abunda en la investigación, o solamente se limita a preguntarse sobre colores, texturas, tipografías?, ¿acaso el diseñador vive en una esfera, en un mundo aparte lleno de colores y texturas, acaso no sabe la práctica de estos grupos, ó cómo se manejan estos principales?
¿Es malo el mal diseño? Sí lo es y lo será; así como también habrá excelentes diseñadores haciendo malos diseños...

Unknown dijo...

prof

Unknown dijo...

creo que si hay malos diseños y no de ahora, desde siempre solo que ahora que nos estamos adentrando mas en la materia nos damos cuenta de esos pequeños o grandes errores de un diseño , incluso nos ponemos a pensar como mejoraríamos ese diseño? , creo que el que existan diseños malos se debe a varios factores entre ellos que el diseñador no le invierta el tiempo, las ganas, su creatividad para crear un buen diseño que cumpla con las expectativas de quien se lo pide , del receptor y sobre todo de el mismo , quizá lo hagan solo por una paga rápida y por eso el diseño no es lo que esperaban, cierta culpa también la tiene el receptor ya que muchas veces nos conformamos con lo que vemos poca gente se da el tiempo para analizar, investigar si lo que esta viendo es real , SI es llamativo , si es bueno etc..Es trabajo de todos tanto de el diseñador que no pierda esa chispa de crear ,de transmitir lo que realmente desea y del receptor analizar ya que tiene el derecho a criticar pero también creo que cualquier diseño tiene derecho a ser justificado a que el diseñador explique su razón de ser =) .
ARENDI GUERRERO DE LA VEGA
DISEÑO GRAFICO DIGITAL
SABATINO UNIVERSIDAD ETAC

Anónimo dijo...

pienso que el diseño malo o bueno es relativo, si bien es cierto que existen estandares de belleza establecidos, también existe la diversidad, y no nos puede gustar lo mismo a todos, un diseñador se debe de regir por ciertas reglas, y debe saber justificar su trabajo, pero limitarlo a lo establecido, seria como cortarle los dedos, puede haber un diseño que para alguien sea lo mas horrible de este mundo, y para otra persona se "lo más bonito que haya visto en la vida", la chamba del diseñador es explorar, investigar, jugar, y por que no arriesgarse.

Sandra Herrera De La Vega
ETAC DISEÑO GRAFICO SABATINO

Anónimo dijo...

En si es verdad que el mal diseño se ase por no investigar ni informarse bien, pero tambien creo que un diseñador debe de arriesgarse a nuevas cosascomo improvisar no creo que eso lo haga un mal diseñador

Rivera Castro Jose Alejandro
ETAC

Unknown dijo...

en la actualidad, se carece de ese sentido, las personas solo ven lo "llamativo" lo "bonito" pero sin embargo no entienden en ocasiones el proceso de un buen diseñador, el investigar entender probar desechar y decidir, sin embargo en empresas les hace mas rentable el pagar "poco" y a un tecnico ellos los valoran mas que a un Lic, sin embargo un buen diseñador no debe detenerse por ese aspecto, simplemente un buen diseñador vale por su trabajo, aveces agradable aveces modificable, pero siempre un buen disñador llega al punto de entregar o crear lo mas correcto, un buen diseñador que investiga que se dedica no necesita en ocasiones depender de una empresa de renombre, puesto que puede realizar un gran trabajo y hacer crecer a una empresa pequeña, en el aspecto de la cultura Mexicana desde el principio de se menosprecia una licenciatura de Diseño, desde ahi no se da la imortancia al buen o mal diseñador puedto que lo toman por igual manera, pero el buen diseñador o el buen diseño siempre es valorado por quien conoce la materia y la engrnadece!! El buen diseñador tiene que arriesgarse por hacer y que valoren lo que el ama!!! DISEÑAR!!


Omar Antonio Vigueras Hernandez
17571
Universidad ETAC
:D

Sergio Angel Guillén dijo...

Gran comentario, ojalá tu práctica profesional vaya siempre con congruenciay ética

Sergio Angel Guillén dijo...

Qué bueno que pienses así, ojalá asumas ese compromiso

Sergio Angel Guillén dijo...

El eterno problema de la ética

Sergio Angel Guillén dijo...

La improvisación en diseño tiene bases y debe ser producto de la gran experiencia

Sergio Angel Guillén dijo...

Optimista y ... decidido? Ojalá

Unknown dijo...

creo yo que un buen diseño no siempre debe de ser bello (estéticamente hablando) detras de un buen o mal diseño siempre tiene que haber una investigacion acerca del tema. tambien influye la manera de ver ese buen o mal diseño no todas las persona vemos lo mismo.
aleck ruiz n.
ETAC

Anónimo dijo...

A mí me parecer se me hace un buen tema y muy interesante ya que contiene un contenido muy importante para un diseñador y poderse dar cuenta si somos malos o buenos diseñadores y darnos cuenta del efecto que causa este.

Alejandro Aguilar Ortiz
ETAC

ENRIQUE GUEVARA dijo...

En mi opinión no existe el mal diseño ya que esto es el reflejo del diseñador, si el diseñador no está preparado y no tiene los conocimientos y bases para hacer un diseño en consecuencia el diseño no tendrá las especificaciones para satisfacer al cliente. El buen o mal diseño se va a ver reflejado si el diseñador está preparado o no.

GUEVARA ALCANTARA LUIS ENRIQUE
ETAC

Unknown dijo...

creo que si un diseño fuera malo no estaría en las calles publicado en diversos medios de comunicación , pero si creo que haya diseñadores mediocres y por ese tipo de gente en sierta forma denigran el trabajo de un diseñador

NUÑO RODRIGUEZ HECTOR DANIEL

CARTEL ETAC

Anónimo dijo...

En mi opinión un mal diseño no es otra cosa si no la falta fe interés y pasión por parte del diseñador hacia su trabajo.
Muchas veces creemos que si un diseño no es tan agradable a nuestra vista automáticamente es un mal diseño, pero si este tiene una razón de ser ( una investigación previa que lo pueda justificar) no tiene porque considerarse así.

Barrón casas Karen Itzel
ETAC

Anónimo dijo...

En mi opinión un mal diseño no es otra cosa si no la falta fe interés y pasión por parte del diseñador hacia su trabajo.
Muchas veces creemos que si un diseño no es tan agradable a nuestra vista automáticamente es un mal diseño, pero si este tiene una razón de ser ( una investigación previa que lo pueda justificar) no tiene porque considerarse así.

Barrón casas Karen Itzel
ETAC

Anónimo dijo...

un buen diseño tiene la cualidad de trasmitir un sentimiento
y un mal diseño no! esto se debe a que no existe cierta determinación por parte del diseñador mostrándose así mismo, que no posee las habilidades necesarias para poder expresar en una idea todo lo que piensa o lo que quiere dar a interpretar

Reyes Oidor Vianey
ETAC

Anónimo dijo...

encuentro una reflexión en busca de una respuesta que se escucha simple: es bueno o malo un diseño? aunque yo considero que un diseño sea malo o bueno, sea mediocre o no, sigue siendo un diseño que ha sido elegido entre varios otros, ha sido trabajado, detallado, pensado y plasmado. el resultado final decide que tan bueno o malo es en realidad de acuerdo a sus expectativas iniciales. se me ocurre la palabra "funcional" para llamar como bueno a un diseño.
un buen diseño es el que te hace ver lo que quieres ver, sentir lo que quieres sentir y tal ves ser lo que quieres ser aunque sea por un efimero momento.
Benjamin Vazquez Rangel
UNIVERSIDAD ETAC
CARTEL. DISEÑO GRAFICO

Anónimo dijo...

A mi parecer yo creo que no hay mal diseño,solamente que cada persona tiene varias perspectivas de verlo y diferentes opiniones acerca de esto yo pienso que un diseño mientras tenga o cumpla una función
este es aceptable.
UNIVERSIDAD ETAC
CARTEL.DISEÑO GRAFICO

Anónimo dijo...

A mi parecer yo creo que no hay mal diseño,solamente que cada persona tiene varias perspectivas de verlo y diferentes opiniones acerca de esto yo pienso que un diseño mientras tenga o cumpla una función
este es aceptable.
UNIVERSIDAD ETAC
CARTEL.DISEÑO GRAFICO
Francisco David Rodriguez Solano

Anónimo dijo...

El articulo es muy interesante ya que nos describe la diferencia entre un buen diseño y un mal diseño, el diseño bueno debe ser claro y preciso para que la gente entienda lo que se trata de transmitir , en cambio al hacer un mal diseño es porque no tenemos las bases necesarias para llevarlo a cabo y así lo clasificamos como un mal diseño.

ARELY MORENO MARTINEZ
UNIVERSIDAD ETAC
DISEÑO GRÁFICO: CARTEL

Anónimo dijo...

Mi opinión es que si existen diseños malos y no es que los hagan mal a propósito, si no que esto depende del entorno en donde se desarrolló el diseñador ya que le da o no una riqueza visual que le permita desarrollar sus ideas mejor, también influye la preparación del individuo porque así tiene la técnica y no lo hace como sea. Para crear un buen diseño hay que tener visión, ser creativos para lograr trasmitir a través de nuestro diseño lo que se pretende.Es complicado que todas las personas estén de acuerdo en que un diseño sea bueno porque todos pensamos diferente, como dicen "cada cabeza es un mundo".
alumna: Zúñiga Bautista Galia Priscilla
materia:cartel
diseño gráfico ETAC coacalco

judamex dijo...

Todo el diseño es creado con un propósito, pero aveces el diseño malo puede generar gente ignorante, que piensa que lo que ve es lo absoluto y que todo lo generado en los medios masivos de comunicación, un ejemplo. Los infomerciales y productos milagro eso para mi es un mal uso del diseño. Aun que vende y es lo que le interesa al dueño o la persona que te contrato para eso.

Alumno: Fernando Murillo Guerrero
Materia: Cartel
Diseño Grafico ETAC Coacalco

Anónimo dijo...

Un diseñador siempre tiene que dar lo mejor de si en cualquier diseño,para esto se tiene que informar para evitar realizar un mal trabajo.Aunque incluso muchas veces depende del diseñador, puede tener mucho conocimiento sobre algun tema pero si no lo representa en su trabajo es cuando la gente ve un mal diseño. Es cosa de tener pasion, responsabilidad, interes etc. Un buen diseñador tiene que ser universal.
HERNANDEZ LOPEZ Y. PAOLA
UNIVERSIDAD ETAC
CARTEL

Karla Parrales dijo...

No podriamos catalogar algo como un mal diseño, no todos tenemos la misma forma de ver las cosas, y para el gusto de algunas personas un diseño puede ser el mejor y para el gusto de otras no sea de su agrado. No hay mal diseño, solo diferentes puntos de vista.

Karla Fernanda Parrales Mosqueda
Diseño Grafico Digital
Cartel
01-TA
Matutino.

Unknown dijo...

En mi opinión un buen diseño es aquel que genera conciencia e impacto en el receptor, ya que al generar dichas cosas, cumple la función por la cual fue diseñado; un mal diseño es aquel que sume a la sociedad en un vació de ignorancia, que solo crece con este tipo de diseños.

"Mas diseñadores y menos loneros"

Rios Alaniz Omar Fernando
Cartel
Universidad ETAC
Matutino

Anónimo dijo...

un mal diseño puede considerarse como aquel que no cumple con el/los objetivos para los cuales se realizó, no solamente una imagen...simple, o llena de muchos colores...etc, se puede hacer un cartel, con una sola imagen...una sola frase; lo que a muchos les parecería un diseño sin chiste, sin razón; pero si cumple con su objetivo...entonces sí es un buen diseño, pero obviamente hay que saber a que publico estará dirigido, y como es su contexto, para saber que imagen, o que palabras usar, para que este sea entendible.

Ramírez Tapia Alan
Diseño Gráfico Digital
Universidad Etac
Cartel 01-TA

Anónimo dijo...

Todo diseño tiene un valor pero es necesario que uno exprese sus ideas basándose en dar un mensaje entendible, para mí un mal o buen diseño pues en realidad no existe porque cada quien tiene diferente punto de vista para unos podrán verlo bien pero para otros no el punto es que explote sus ideas!!!

Rocha Mena Estefanie Karen
Diseño Gráfico Digital
UNIVERSIDAD ETAC
CARTEL

Ivonne Arzaluz dijo...

Creo que no hay diseño muy malo es cuestión de como lo ve cada uno, para algunos podría ser bueno y para otros tanto no lo podría ser.
Al igual creo que conforme a la experiencia que se vaya adquieriendo se van dando cada día mejores resultados todo es cuestión de ganas, esfuerzos y sobre todo mucha experiencia, ya que a través de esta se va perfeccionando el trabajo hasta obtener mejores resultados.

Anónimo dijo...

Observamos un diseño y a base de nuestros conceptos juzgamos y damos el veredicto si es bueno o malo.
Con respecto a los diseños malos hay gente que se vende por unos cuantos pesos y conforme va pasando el tiempo y encuentran puertas cerradas se va la pasión ese quisquilleo de diseñar, renovar y llegan a un punto que solo "diseñan" por diseñar para sobrevivir, cubrir deudas, tener cosas materiales.
Stephanie Morales Beltran
Etac - Cartel

Unknown dijo...

Me pareció muy interesante este artículo
y creo que si existe el mal diseño, porque como
dice el artículo, es para tener trabajitos no tan
complicados y con un precio bajo, para así no
esforzarse y pues con un buen diseño, laborioso,
impactante e interesante habla bien de la persona
que lo realizo y de la que lo compro...

Claudia Robles González ETAC cartel...

Unknown dijo...

Para mi no hay mal diseño, solo que hay diseños de gustos distintos hay personas que les puede gustar un diseño sencillo
o un diseño espectacular y muy bien hecho, pero pues yo pienso que no hay mal diseño por cada diseño es creatividad e ingenio y sale de la inspiracion de una persona.

Raymundo Franco Quiñones ETAC-CARTEL

Anónimo dijo...

En mi opinión personal, el artículo me pareció interesante
ya que me hizo reflexionar y podría decir que cada persona
tiene su propia opinión y juzga por igual, pero a mí parecer creo que sí existe el mal diseño, porque algunas veces no se
logra el contexto deseado, y eso podría ser a causa de un mal diseño.

ALICIA URBÁN VELÁZQUEZ
CARTEL
ETAC COACALCO

Unknown dijo...

Saludos!
Considero que si existe Un buen diseño o malo sin embargo si es muy importante canalizar donde se esta publicando el anuncio y en si a que público en general esta dedicado.

Realmente si es muy importante la cultura y en este aspecto aun más el ponerse en el lugar del cliente, tratar de ser empaticos y hacer un análisis de que queremos transmitir o mostrar, cumpliendo las expectativas de lo que se nos pide. ¿Que es lo que quieren ver? Eso, es lo que hay que preguntarnos y lograrlo. Haciendo siempre que vean más de lo que quieren ver(utilizando un plus).
ETAC - CARTEL

Anónimo dijo...

___________________________________________________

Anónimo dijo...

hola
al leer este articulo, el mal diseño no es proveniente de el diseñador, sino de el medio que lo rodea, la sociedad la cual estamos viviendo ya no lee,como dirían el tiempo es oro entre mas este bello un diseño y este extravagante venderá mas, lo malo es que se esta perdiendo el buen diseño, ya se pierde la cultura, el buen mensaje y que las personas entiendan que es lo que quieren transmitirle.

Alma Gonzàlez
UFRAM ENCOMIENDA

Anónimo dijo...

Hola .... Yo pienso que cada espectador tiene su punto de vista , pero son en cambio no todos somos visuales no todos entendemos los graficos ni los mensajes que aveces en los carteles o en la misma publicidad que nos venden en las calles , tienes razón todo tiene un estudio y todo son bases y ay que estudiarlas pero, yo considero que no ay un mal diseño si no un punto de vista diferente y de entender las cosas. todo a nuestro al rededor es diseño todo es visual sin embargo no todos lo entienden y por supuesto que ay buen diseño por eso triunfan esos diseños.

HOLA
SALUDOS
PAULINA MONCAYO
UNIVERSIDAD PINA MONCAYO

Unknown dijo...

Por supuesto, así como hay buenos diseños también hay malos pero tal vez es lo que la gente quiere ver al convertirse en un espectador sin critica eso provoca a que los diseñadores se vuelvan un tanto confiados y no hacen un buen trabajo al no indagar antes de crear.
como también así existen personas que se dedican a todo menos al diseño gráfico, pues ellos ahora son quienes por ahorrarse la paga prefieren hacerlo por su cuenta.
de igual manera están los técnicos en diseño que sin un previo conocimiento de historia se atreven a crear.
considero que entre esto y más cosas existe un mal diseño por las calles que nos rodean.

Carmen Corona
Franco Mexicana

Unknown dijo...

Todo en este articulo podemos ver que la cultura influye mucho ya que mucho solo con ver algo anunciado, que se vea bonito y solo ocupen una herramienta ya se dicen se diseñadores y tener el mejor diseño.
En todos lados y desde que te levantas podemos encontrar el diseño ya sea bueno o malo pero siempre lo utilizamos.

La falta de conocimiento pero el gusto por lo novedoso hace de un diseño simple algo grandioso y sorprenderte el cual le gusta a todo mundo.

PAULINA DIAZ INFANTE PESQUERA
FRANCO MEXICANA

Anónimo dijo...

Claro que es malo el mal diseño!!!
Al final creo que se trata de congruencia, si nuestro principal objetivo es dar un mensaje visual este debe de ser el correcto.
Entonces desde el principio preocupémonos por educarnos, investigar, explorar, etc, sin olvidarnos de que es mensaje no solo es para nosotros es social!!!! todo para ser buenos diseñadores.
Si somos buenos "diseñadores" sin duda haremos buenos diseños.

DEL OLMO OSORIO ERICKA STEPHANIE
Diseño basico ETAC

Anónimo dijo...

aaaa

Anónimo dijo...

Interviniendo desde los valores culturales y una educación visual, la sociedad clase baja es caracterizada por carencias y limitaciones respecto al acceso a muchos bienes económicos.
Escasos conocimientos al diseño sin importancia al mismo; (hablando de sociedad). Resultado un diseño de baja calidad.
A mi criterio defino un mal diseño por lo siguiente:
-El trabajo fue dirigido a un rango de sociedad de clase baja, o en su defecto fue realizado por un mal (diseñador gráfico).

Javier Durán Pneda
ETAC CAMPUS COACALCO

Anónimo dijo...

ola

Unknown dijo...

En este México lleno de contradicciones vemos (hablando de diseño) que si un trabajo sale en la TV o esta en las publicaciones de renombre o en su defecto en la publicidad que vemos en la calle, automáticamente pensamos que es un buen diseño, esto por la cultura que tenemos en México, la cultura en la que decimos que si algo sale en los medios masivos de comunicación es bueno o esta bien hecho.

Para combatir esto creo que hace falta más educación , no solo literaria sino que también educación, gráfica, visual y sonora, para que podamos ver la diferencia entre un buen diseño y un mal diseño.

También pienso que se puede crear un buen contenido gráfico y/o audiovisual para las clases menores (sin que se mal entienda) y de buena calidad, y que pra eso existen los estudios de mercado.

Tadeo Ruiz
ETAC Coacalco

Anónimo dijo...

EL MAL DISEÑO ES MUY MALO!! YA QUE NO SE ESTÁ COMUNICANDO EL MENSAJE COMO TAL, ES DISEÑAR SIN LÓGICA, SIN LLEVAR LAS REGLAS DEL DISEÑO Y ESTE NO ES EL PUNTO YA QUE SE DEBE DE DAR EL MENSAJE DE ACUERDO A LO QUE SE NECESITA,CON UN OBJETIVO PARA NO HACER UN MAL TRABAJO.
SE NECESITA CONOCER LA CULTURA, LA HISTORIA Y ASÍ AYUDAR A CONSTRUIR LA CULTURA, UNA BUENA EDUCACIÓN VISUAL Y CULTURAL EN BASE A LA APLICACIÓN CORRECTA DEL DISEÑO.

ERIKA ITZEL REYES TREJO
ETAC COACALCO
SABATINO

Anónimo dijo...

Pues yo creo que es malo el mal diseño ya que la gente prefiere tener un diseño barato y feo a pagar un poco mas por un diseño que le satisfaga por completo. Pero también soy consiente que el contratar a un buen diseñador para la clase media-baja para q les haga un buen diseño para su establecimiento es prácticamente imposible es por eso que muchos de ellos prefieren lo barato y al ahí se va.
Considero que para que se acabara el mal diseño debería de haber un poco mas de posibilidades para los comerciantes de bajos ingresos y no solo para las grandes compañías.

Emmanuel Ponce Galindo 88182
ETAC
Diseño básico clase 01348

Anónimo dijo...

En mi opinión es bueno que exista el mal diseño , porque me recuerda la razón por la que te preparas y te esfuerzas para no diseñar sin razón ,además, esto también se convierte en un tema de ética profesional al anteponer cuestiones materiales a lo artístico o la creatividad.

Arely Marcela Mera Baltazar
ETAC COACALCO
SABATINO

Anónimo dijo...

Sin duda esto se a echo costumbre en la sociedad y la falta de conocimientos y cultural. De diseñar sin razón y la falta de creatividad, incluso robarse los diseños de otras personas. Es muy malo el mal diseño ya que las personas se acostumbran el mal diseño, trayendo como consecuencia el gusto burdo de el.
Alix Araceli Mosqueda Zarate
Sabatino
ETAC COACALCO

Anónimo dijo...

Claro que el mal diseño es malo..

Podemos decir que un diseño es malo siempre y cuando se tengan las bases, el conocimiento y la experiencia de lo que es un buen diseño.

Pero se tiene el conocimiento?

Claro que no! simplemente se tiene la "idea" de lo que se nos ha vendido visualmente en nuestro entorno, ejemplo plantillas con colores llamativos, revistas amarillistas sin cultura, sin propuesta y por supuesto lo mas grave los medios masivos de comunicación que nos quiere hacer creer que al aparecer ahí, debe significar que esta bien hecho y la realidad no es así.

Aunque hay que reconocer que son pocas las buenas propuestas de diseño en los medios de comunicación masiva, que son las grandes marcas internacionales. Pero por la misma influencia de todo lo mal hecho que nos rodea, a esas pocas buenas propuestas que llegamos a ver no nos impacta de manera positiva ya que lo descalificamos.

Nosotros como diseñadores debemos tener los conocimientos, habilidades y la experiencia para aportar mejores ideas, con sentido de lo que realmente se quiere comunicar, con esencia y responsabilidad de cada uno de siempre querer hacer una obra de arte y no solo un buen diseño.

Joatam Benjamin Salazar Reyes
ID 88124
ETAC
Campus Coacalco
Sabatino

Anónimo dijo...

Creo que el mal diseño es malo, por que entiendo que no siempre se puede quedar bien con todas las personas a pesar de un excelente trabajo realizado. Pero tampoco se trata de devaluarlo, lo importante del diseño es siempre ir mas allá y nunca quedar conforme, pero lo mas importante es la lógica en efectos visuales.

María Guadalupe Mares Vázquez
ETAC Coacalco
Sabatino

Anónimo dijo...

Efectivamente es malo el mal diseño pero desgraciadamente es un problema que ha venido creciendo a raiz de la falta de empleo, falta de educaion visual, falta de etica de los diseñadores, falta de compromiso. Desgraciadamente asi seguira gracias a que la gente le da lo mismo pagar 5 pesos pesos por un diseño de pesima calidad visual a un trabajo bien elaborado, bien estructurado y gracias a que los diseñadores o los que dicen llamarse diseñadores menosprecian su labor.

Christian Tapia Chavez
ETAC COACALCO
SABATINO

Unknown dijo...

El mal diseño es un gran problema ya que afecta a la población en general dando le paso a la mediocridad ya que son diseños sin sentido ni propósito en especifico siendo solo tipografía, colores, figuras sin coherencia solo elaborados por el gusto de una persona.
Para poder llevar acabo un diseño es necesario tener en cuanta a que publico va dirigido principalmente para poderse basarse en la cultura de dicho publico para poder elaborar una propuesta usando colores, imágenes, tipografía dando todos estos un mensaje en todo sentido al gusto del publico basado en su cultura asiéndolo de su interés.

Jesus Martin Castillo Vega
ETAC Coacalco
Sabatino

Anónimo dijo...

Efectivamente, el mal diseño ah afectado bastante en la visión y mentalidad de todas las personas, ya que se estan basando en lo mas fácil básico y simple del diseño, admiran un trabajo mal hecho e ignoran un diseño que podría ser muy bueno, siempre se enfocan mas en lo que ya esta impuesto y no se atreven a innovar y cuando lo hacen, simplemente lo hacen por hacer sin investigar ni adentrarse a lo que se va a hacer.
Una cosa es crear y otra es tener pasión por lo que se hace

Areli T. Placencia Montes de oca
ETAC COACALCO
SABATINO

Anónimo dijo...

ES MALO EL MAL DISEÑO?
Se puede decir que si por falta de elementos,composiciòn creatividad,esructura ect.
pero como en todo hay un pero . depende la perspectiva de que se mira para algunas personas sera pesimo, horrible en su caso asqueroso para algunas sera hermoso,bello ,exelente , buen trabajo.
Seda por el gusto , el tipo de cultura de la persona que esta observando el diseño y lo vemos con una simple pintura de algun artista modirnista surgen un sin fin de criticas buenas o malas todos tienen su punto de vista hay que recordar que en gustos se rompe generos .
oscar ramos rojas
ID89781
SABATINO
ETAC CAMPUS COACALCO

Unknown dijo...

La belleza siempre se ha relacionado con el bien,la fealdad con lo malo,y SÍ es malo, el mal diseño, porque no hay comunicación y porque dejas de lado los detalles que generen sonrisas emociones Y sentimientos, !........

July Carbajal
Etac Coacalco
Sabatino!...

Anónimo dijo...

Definitivamente "el mal diseño" es malo, es la creación de una sociedad de consumo y de bajo estatus cultural, alguien me dijo una vez "si comprendiera un poco de lo que me hablas no te daría la razón" es algo común que la ignorancia nos tome por las barbas. Pero no solo eso, el mal diseño es el hijo mal cuidado, acomodado y predilecto de las masas populares; el resultado ennegrecido de la necesidad y premura en la producción. Ya no se hable de función, estética o artística, ni siquiera del famoso "esta bonito". Hablamos de un consumo desmedido basado en lo económico y burdo por rapidez.

Daniel Franco Beltrán
ETAC CAMPUS COACALCO

Anónimo dijo...

En Lo Personal Para Mi El Diseño Improvisado No Es Tan Malo, Pienso Que Muchos De Los Grandes Diseños Iniciaron Con Una Idea y Tal Vez Terminaron De Manera Diferente, Pienso Que Cada Diseñador Tiene Su Estilo y Su Esencia y Siempre Es Importante Tener Una Razon, Aunque Sea Pequeña, Siempre Es Necesario, Solo Falta Ver El Enfoque Que Le Ponga Cada Persona.

Juan Ivan Martinez Leyva
ETAC Coacalco
Sabatino

Anónimo dijo...

Pues en mi opinión el diseño improvisado es una gran herramienta para el diseñador, aunque no funciona de manera comercial, pero si aporta ideas para un trabajo futuro, y lo podemos ajustar a las necesidades del cliente.

creo que siempre debemos aportar ideas a nuestros diseños cuando nos sea posible hacerlo.

paulina Juárez (sabatino)

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo ya que al ver algo impreso,publicado etc. damos por hecho que esta bien por que eso nos hacen creer los medios de comunicación,y por otro lado no me cabe la menor duda de que un diseñador gráfico debe de ser una persona estudiada, tiene que investigar,informarse del por que esta realizando cierto diseño o simplemente del por que es diseñador gráfico,por ultimo, lo que mas me convenció es que en realidad los diseñadores gráficos tenemos gran responsabilidad cultural hacia la sociedad.
Antonio Cruz Orduña
ETAC coacalco-sabatino

jorge dijo...

claro que es malo por que ha ido dañando nuestra publicidad pues cada vez es mas carente de sentido y cultura pues ahora con la tecnología, el diseño digital cae en manos de cualquiera y simplemente por poner figuritas y letras bonitas creen que ya diseñan!! No es así detrás del diseño profesional hay todo un proceso para poder proyectar realmente lo que se quiere.
Norma Angélica Godinez Vazquez.
Sabatino ETAC

Anónimo dijo...

Creo que la agresión visual de los malos diseños y la saturación de ellos, han desviado la atención de las personas volviéndolas menos exigentes.
Pienso que la forma de cambiar esto es formando buenos diseñadores que tengan ética profesional y una responsabilidad con la sociedad.
Así que depende de los diseñadores que cambien el rumbo de lo que se está haciendo mal y se muestre un poco más de respeto a aquellos que si se toman el tiempo de apreciar un buen diseño y a su vez captar la atención de aquellos que no lo hacen; poniéndoles enfrente diseños de calidad.

Agustín Velazquez Rodriguez
ETAC Coacalco
Sabatino

Anónimo dijo...

Yo creo creo que si es malo el mal diseño por que si el diseño no da el mensaje claro podemos entender muchas cosas con solo ver la imagen o simplemente no captar lo que quiere dar a entender el diseñador.

Saludos!!

Gerardo Espinosa
Universidad ETAC

Unknown dijo...

Mi opinión sobre el blog es que: es malo el mal diseńo cuando no se tiene una información de base sobre lo que se està diseńando, que se realiza sin investigar, sin saber su cultura sus tradiciones y que aveces y por lo regular siempre pasa esto.. que se diseña a placer del cliente. Yo siento que esto es un mal diseño.

EDGAR TELLEZ FERNANDEZ
ETAC COACALCO SABATINO

Unknown dijo...

el mal diseño es malo, si por que sin una buena información, opacan y destruyen el buen diseño. su mediocridad y falta de creatividad los lleva a absurdos conceptos, imágenes que expresan lo contrario de lo que pretendían, o simplemente no expresan nada.

en mi opinión:

Francisco Sebastian Gonzalez Torres
ETAC Coacalco
Turno: Sabatino

Unknown dijo...

El mensaje generado de un BUEN DISEÑO corresponde perfectamente con lo ofrecido (producto, servicio, etc.), por consiguiente, el MAL DISEÑO no coincide con lo que se ofrece. Aunque, el Maestro Guillén Responde bien a la pregunta "¿Es malo el mal diseño?", El diseño mal hecho se va a seguir creando, ¿por qué hay diseño mal hecho?.

Quizá, sea solo el reflejo de una sociedad mexicana que ha tenido y tiene un horrendo sistema de educación, que va mal formando a los futuros profesionistas. La mayoría de los mexicanos tendemos a no cuestionar y aceptar mucha información sin verificar la veracidad de ésta.

Sin embargo, el diseño mal hecho es necesario. ¿cómo sabemos que algo es malo si no hay algo bueno? y viceversa. Debe haber malos diseñadores para haber buenos diseñadores, Debe haber reprobados para haber aprobados. Es un mal necesario. Tenemos que preparamos para distinguir el mal diseño del buen diseño y sobre todo crear un diseño excelente.

Iván René Ruiz González
Universidad: ETAC Coacalco
Turno: Sabatino

Unknown dijo...

Yo pienso que el mal diseño surge en primera instancia del cliente, que muchas veces no sabe que es lo que realmente quiere y si a esto le sumamos la poca experiencia o falta de interés del diseñador dan como resultado una mala imagen de lo que se ofrece.

Es bastante desagradable que se considere a un Diseñador Grafico como "el que hace dibujitos" y que por ello se piense que cualquiera lo puede hacer por un sueldo bajo, a diferencia de alguien que a estudiado y que tiene conocimientos para presentar un buen trabajo al que desafortunadamente no se le pagara lo que es debido.


Saludos



Alberto Iván Vega Galicia
Universidad ETAC, campus Coacalco
Sabatino

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno yo creo que mas que un mal diseño, es un diseño mal dirigido ya que la falta de información de que de verdad vas a diseñar, la falta de interés en investigar de que se trata y lo que necesita el cliente, a parte de saber a que parte de la población va dirigido, hace que diseñemos lo que sentimos o lo que creemos que es lo correcto lo que nos lleva a un mensaje erróneo o sin sentido que no corresponde a lo que queremos trasmitir.

Espinoza Sánchez Noe
Universudad ETAC
sabatino

Anónimo dijo...

Profe en definitiva el diseño sin una investigación previa, carente de fundamentos o de un objetivo
puede considerarse como un diseño poco eficiente o ineficiente a la hora de intentar llegar a las personas que
Se quiere hacer llegar el mensaje, pero también considero que un diseñador con muy buena creatividad y con un
Buen concepto del tema que está desarrollando puede llegar a un muy buen trabajo, pero también
Pienso que alguien que investigo y profundizo bien el tema puede llegar a no concretar una buena idea para
Crear un buen trabajo, pero no me malinterprete creo que alguien creativo
Que se empape mucho del tema puede llegar a un mejor trabajo es solo que en mi punto de vista depende mucho
de la persona que está haciendo el trabajo
VICTOR EDUARDO BRITO CERVANTES -etac coacalco sabatino

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La pregunta es interesante, creo que si existe el mal diseño, como se comenta en el artículo, algunas personas pueden hacer estos trabajos sin ser diseñadores los cuales no indagan, no investigan, sólo hacer una diseño por ganar algo de dinero, no porque les gusté o apasioné su trabajo.

Lamentablemente nosotros mismo fomentamos este mal diseño ya que no estamos dispuestos a pagar lo que en realidad vale un buen diseño, más bien nos basamos en lo más económico.

Jose Eduardo Islas Covarrubias
Universidad ETAC Coacalco
Diseño Gráfico Digital
Turnos: Sabatino
Grupo: 202TXC

Anónimo dijo...

¡Afortunadamente no toda la gente sabe diseño!

Tan solo lo veo así, trabaja bien a la primera y sin cochinadas.

Y eso depende mucho de la dedicación y conocimiento de la persona en este caso yo, aunque las personas en ocasiones se conforman con poco, yo como diseñador y con una ética profesional y como persona tengo que orientar a mi cliente para que se lleve un servicio de calidad porque yo tengo el conocimiento, que si hay personas que les gusta el dinero fácil y hacen su trabajo muy improvisado, rápido y engañando así al cliente.

El mal diseño siempre va depender de dos personas, Diseñador-Cliente.

¡Si, si es malo el mal diseño!

Es malo y aparte te pega como persona por el motivo de que te ganas la etiqueta de una persona que no sabe y lo digo porque lo e visto.

"DISEÑADORES HAGAN CALIDAD Y DESPUÉS CANTIDAD"

ANTONIO CALDERÓN PESCADOR
UNIVERSIDAD ETAC
DISEÑO GRÁFICO DIGITAL
GRUPO: 202TXC



Anónimo dijo...

Claro que es malo el mal diseño, sin embargo la sociedad no esta educada para poder diferenciar un buen o mal diseño.
Como diseñadores si no se sabe investigar y planificar el diseño se vuelve difuso y se pierde el objetivo del proyecto.
Ademas actualmente los diseñadores prefieren hacer muchos malos diseños y ganar poquito que hacer un buen diseño y cobrar bien.

Jessica Lorena Lopez Tejeda
Universidad ETAC
Diseño Gráfico Digital
Grupo 202TXC Sabatino

Unknown dijo...

Es difícil saber si es malo un mal diseño porque éste es parte del proceso de un buen diseño y depende de quien lo observe, la cantidad de conocimientos técnicos e informativos que tenga el diseñador o el observador, la fecha o tiempo en que se hizo el diseño o se observó, el verdadero mensaje que se trató de dar, las herramientas con las que contó el diseñador, los medios que tuvo a su mano, las injerencias que se tuvieron alrededor del mismo, así como las apreciaciones objetivas y subjetivas sobre el proyecto.

Nosotros solo vemos el resultado y decidimos si es bueno o malo, pero cada individuo reacciona diferente de acuerdo a su experiencia propia.
Por lo tanto cada observador decidirá diferente; si es bueno o malo el diseño y no a todas las personas les llegará el mismo mensaje.

Julio Cesar García A.
Universidad: ETAC Coacalco
Turno: Sabatino
Grupo: 202TXC

Donaji B. Vasquez dijo...

Es evidente la existencia del mal diseño, así como el diseñador improvisado o falto de vocación.
Pero es importante considerar los factores socio-culturales en los que estamos inmersos; cada día es más evidente que la formación académica es prescindible, sobre la creciente necesidad económica, creando una especie de trabajadores desechables, que conscientes de su condición poseen mínimas aspiraciones de crecimiento, me refiero al conocido: -para que lo hago bien, si ni me van a pagar.
El mal diseño responde a la casi nula valoración de esta profesión.
Es importante señalar que según una encuesta realizada por la Cámara Americana de Comercio en México (2012), el diseñador gráfico ocupa el penoso quinto lugar de los diez empleos pero pagados.

Saludos cordiales

Alma Donaji Bravo Vásquez
Universidad Etac
Sabatino

Anónimo dijo...

definitivamente si, es malo el mal diseño, ya que para realizar un buen diseño con calidad y poder trasmitir el objetivo, hay que investigar, planificar y partir de ahi, no solo es poner figuras y colores porque si, todo lleva un porque, los malos diseños son por aquellos que no se toman ni un momento para investigar para saber que es realmente lo que se quiere trasmitir, y dan por un echo que si el lo entiende todos deben de entenderlo aunque no tenga un sentido, no se trata de !!hacer por hacer!!

Saludos!
Diana Priscila Hernàndez Palacios
Universidad ETAC

Unknown dijo...

Para lograr un buen diseño, hay que tener muy en cuenta el publico al que sera dirigido, ya sea que hablemos de algún cartel, una revista, un flyer etc.
También hay que conocer a profundidad el producto o servicio al que se le ara la publicidad, estos factores nos ayudaran considerablemente a lograr nuestro objetivo, el cual es COMUNICAR, pero el diseño no solo trata de hacer llegar el mensaje, también hay conceptualizar y aterrizar en forma exitosa la idea o ideas que se están trabajando.
Un buen diseño es aquel que se entiende a primera vista y en pocos segundos, y sin saturarlo de texto, asi sera más fácil digerir el mensaje para el publico.
El diseñador gráfico debe adaptar sus conceptos según el producto, la época y el estatus de la población, ser diseñador no es tarea fácil, y menos con el boom tecnológico que bien nos ayuda a realizar un mejor trabajo, pero también nos da a muchos aficionados, que lo único que hacen es entorpecer el objetivo principal, logra un buen diseño.

Anónimo dijo...

Antes de hacer un diseño tuvo que haber echo un estudio a quien iba dirigido y que fuera facil de entender a la gente que lo viera.

Para mi gusto siento que es un mal diseño siempre usan el gobierno esos simbolos y la gente sabe que es de su nacion pero no sabe que expresa siento que deberia ser mas simples y directos los diseños para que puedan trasmitir al publico


MIRIAM KRISTELL CHAVEZ MARQUEZ
UNIVERSIDAD ETAC
DISEÑO GRÁFICO DIGITAL
GRUPO: 202TXC

Anónimo dijo...

siempre habra malos diseños para las personas que se sientes superiores

Anónimo dijo...

Como dice el artículo el diseñar sin razón es como cojer por cojer.... lo harás pero sin una responsabilidad y una satisfacción mayor, en el diseño existe una responsabilidad la cual es cumplir tus propias expectativas y la del público que vea tu gráfico o mensaje, si lo hacemos porque si y sin un sentido igual y si lo entenderán muy pocos pero no todos y es ahí cuando la sociedad te envuelve en su burbuja muchas veces de ignorancia, temor por cosas nuevas y si uno como diseñador hace lo que quiere sin un sentido y sintiéndose la gran cosa mejor que haga arte ahí es muy diferente el concepto y la gente que lo ve y critica. siempre hay que hacer lo que nos gusta pero sin caer en egocentrismo y ser conscientes que al público que nos dirigimos le va a gustar y lo puede transmitir hay que innovar hay que atreverse para poder salir del fango cada día y con cada trabajo estar satisfechos y completos.
Existe gente que si ve más allá de lo evidente.

Giovanni Monroy
Etac sabatino

Anónimo dijo...

para mi opinión, yo dijo que deberías salir fuera de lo común, pues siempre es lo mismo, debería de hacer algo distinto y que impresione a la gente, pero siempre ver lo mismo como que no queda de eso caso, me identifico con algo sencillo, pero bueno ese es mi opinio

CHRISTIAN JOVANNY MEDELLIN CORTES
UNIVERSIDAD ETAC
DISEÑO GRÁFICO DIGITAL
NUEVO INGRESO
SABATINO

Unknown dijo...

buenas tardes compañeros quizas muchos de ustedes choquen con mi opinion muy personal, pero la verdad creo que siempre habra diseños malos asi como hay diseños muy buenos el problema de esto no es el diseño sino que trasmita lo que debe de trasmitir no importa para quien vaya dirijido si no que debe de estar bien estructurado de la mejor manera para que la gente en GENERAL le entienda y sepa lo que quiera decir o trasmitir.Ha y porfavor diseñadores dejen de decir que ustedes son mejores o que pueden hacerlo mejor, mejor preparensen mejor para que no lo digan y lo demuestren y no se pasen la vida diciendo o menosdepreciando a los demas espero no herir sus sentimientos eso es lo que YO creo.

Unknown dijo...

Sinceramente no creo que el mal diseño sea tan catastrófico como aquí se ha planteado, evidentemente tampoco me parece que esté bien realizar la mala práctica de este, sin embargo, creo que siempre es bueno tener "cosas" malas, tal vez para usarlos como referencia de lo que absolutamente no se puede o debe hacer.

Aunque tampoco creo que el diseño excelso sea un reflejo claro del nivel cultural que tiene la sociedad en que se haya decidido exponerlo. Y es probable que ahí radique nuestro problema, ya que la casi siempre, como se menciona aquí, las personas no juzgan o cuestionan, el porque de las cosas. Así que tenemos dos posibilidades: 1)A la gente realmente no le interesa el buen o mal diseño, o bien 2)Son ciegos ante esta situación, por lo que son incapaces de distinguir entre un trabajo magno y uno deplorable.

Universidad ETAC.

Anónimo dijo...

el mal diseño es parte de la mediocridad que no se valoran como diseñadores ni como personas y afecta a todos en el campo laboral creo que por eso estudiamos para hacer un excelente trabajo y no rebajarnos con el cliente

JOSUE CONTRERAS GONZALEZ
UNIVERSIDAD ETAC
DISEÑO GRAFICO DIGITAL
HISTORIA DEL ARTE

Anónimo dijo...

el mal diseño es parte de la mediocridad y mal baratar nuestro trabajo y no sabernos valorara como diseñadores y como personas hacer un trabajo de calidad para no rebajarnos con el cliente

JOSUE CONTRERAS GONZALEZ
UNIVERSIDAD ETAC
DISEÑO GRAFICO DIGITAL
HISTORIA DEL DISEÑO

Anónimo dijo...

S un hecho que el mal diseño siempre existirá y peor aun... los malos diseñadores que caen en la horrible improvisación solo para sacar algo de dinero y así mismo mal abaratar el talento propio.

Eduardo Ángeles Villegas
Diseño Gráfico/ Sabatino

Anónimo dijo...

Claro que es malo el "Mal Diseño" la sociedad es alimentada de nuestro trabajo, bebe de lo que nosotros hacemos como comunicadores visuales, la sociedad esta siendo enseñada por todo lo que ve a su alrededor y si no hacemos algo que edifique, ¿Como esta siendo enseñada?

Jorge Luis Orozco Mondragón
Etac Teoría del Diseño

Anónimo dijo...

El mal diseño si es malo al no permitir pensar a las personas ya que solo se les transmite basura y no dejan un mensaje trascendente o con algún sentido y des afortunadamente cualquiera puede hacer un mal diseño ya que no requiere ningún esfuerzo.

Francisco Javier Solis B.
Teoria del Diseño
Etac (Sabatino)

Anónimo dijo...

El mal diseño en la mayoría de casos es realizado por personas que son autodidactas en el manejo de programas de dibujo y edición digital, y utilizan como principales recursos lo que ven en su entorno, es decir que crean frankensteins de lo que ven o simplemente una copia de copia de copia, sin embargo la sociedad consume esos seudo-diseños . ¿por que? Muchas veces las personas que realizan esos trabajos son personas que se dedican a imprimir, rotular, estampar, etc. para promocionar su trabajo no contratan diseñadores. El cliente final la mayoría de veces se va por que ese intento de diseño le cuesta mucho muy barato o gratis, y por que obtiene un servicio integral es decir el quiere una lona, unos volantes, unas playeras, etc. mas no un diseño. La sociedad por si sola no tiene la educación ni la cultura de valorar un diseño bien hecho. El diseñador gráfico, como profesional de la comunicación gráfica. tiene el derecho, la condición, pero sobre todo la obligación de cultivar en la sociedad la necesidad de consumir buen diseño, que comuniquen claramente el mensaje sin confundir, sin hacer a un lado la estética del mismo, pero sobre todo que sea oportuno en su contexto comunicativo de acuerdo al tiempo y espacio social. SERIA RIDICULO que un Diseñador Gráfico salga de la escuela y empeore o iguale esos seudo-diseños.
Atte. Mario Rocha
Teoria del Diseño ETAC

Unknown dijo...

El mal diseño es malo porque ni si quiera trata de decir algo, de comunicar algo y eso es triste porque los que están en grandes puestos y hacen cosas horribles están ocupando el ligar de gente que si tiene la capacidad de hacerlo.
Diseñar es generar soluciones, es proponer ideas creativas y no cosas solo para cumplir un buen diseñador observa, va, aprende, pone cosas, quita cosas, q pasa si le pongo esto o si se lo quito o si le doy vuelta si le añado esto otro no solo se queda en lo que sabe y ya sino q va mas allá.

Unknown dijo...

un mal diseño es aquel que ni si quiera intenta transmitir algo, que solo lo hace por cumplir con su trabajo y cae en la mediocridad un buen diseñador genera soluciones, y propone cosas creativas y no se queda con solo hacer las cosas por cumplir sino que va mas allá el diseñar es ir, observar, aprender, conocer, cambiar cosas, invertir cosas, que pasa si le quito esto, esto se ve bien esto no, no se queda con solo una idea sino que propone muchas ideas y sobre esas ideas diseña algo al final es un buen diseño porque en realidad se gasto la hormona en hacerlo.
Octavio Cisneros Murillo UDEC 2do cuatrimestre de Diseño Gráfico

HorizonteRosa dijo...

Considero, que como tal no hay mal diseño, porque en este mundo hay miles de diseñadores y no los podemos conocer a todos, entonces no podemos saber si el creador lo hizo por hacerlo o tal vez lo hizo porque así lo sintió, le gustó, y tal vez lo que nosotros lo vemos como mal diseño para el es un buen diseño y es funcional. Otro punto es que si ese diseño es de alguna empresa el diseñador no es el encargado de publicarlo, la empresa como tal decide si es funcional o no dependiendo para que mercado vaya dirigido, tal vez por eso, algunas personas lo ven como un mal diseño, pero otras personas las cuales sean el mercado al cual va dirigido lo vean como un buen diseño.
Eso ya depende, como usted menciona en la cultura, la educación, la moral y hasta la manera de pensar de cada quien, puesto que somos "individuos" y así como tenemos similitudes, tenemos demasiadas diferencias.
Ahora, como diseñador tenemos que hacer el diseño con el corazón y tal vez hicimos el diseño con el corazón, pero la empresa, a final de cuentas te dice si o no, no me gusta tu diseño, cámbiale esto y ellos te piden ciertas características, entonces hay como diseñadores en donde debe ponerle el corazón, hacerlo funcional y que no salga de las características que el cliente pidió.
Por cierto muy bueno lo de la espada del augurio "Más allá de lo evidente".
Sharid Medrano :)

Unknown dijo...

Es de respetar el trabajo de cada quien, aunque debe considerarse que siempre un excelente o mal diseño siempre sera criticado, todo dependiendo de los gustos de el critico, si es malo el mal diseño porque hay diseñadores que se queman las pestañas, se desvelan, no duermen (porque así es la vida de un diseñador "no descansar") como para que alguien de la nada venga y de golpe se robe alguna idea tuya agregando detalles que a lo mejor ni al caso, muchas de la veces los diseños son creados para ningún termino, lo cual para que exista un diseño perfecto este debe ser con conocimientos exactos, investigar, llenarse de ideas, hacer bocetos, explorar nuestro propio mundo y de ahí expresar lo mejor con inspiración, con esas ganas de querer impresionar, con criticas constructivas, que mejor satisfacción que hacer un excelente diseño y recibir los mejores comentarios, eso es la mejor satisfacción de un diseñador.

Lamentablemente lo peor que nosotros como mexicanos podemos hacer es buscar lo barato, menos preciar lo bueno y así mendigar malos diseños... así por ello es que existen los malos diseños......

Atte:. Yaneth González
Diseño Gráfico
Universidad Multicultural UDEC
:)

Anónimo dijo...

Profesor, su artículo me hace reflexionar mucho sobre el tema y realmente estoy de acuerdo con usted. Así como hemos platicado en clase y al complementar mi ideas con lo leído puedo decir y saber que para llegar a hacer un buen diseño tiene mucho que ver con que disfrutemos y valoremos lo que estamos haciendo como diseñadores, que podamos sentir pasión por nuestro trabajo y que si se nos pide un trabajo realmente por más pequeño que sea que nos esforcemos por hacer que el cliente y nosotros quedemos satisfechos. Para mi, no sé para otros diseñadores pero el saber que me costó trabajo lo que hice pero obtuve buenos resultados me hace sentir plena y feliz.
Definitivamente el mal diseño puede llegar a ser mal diseño por muchas cosas, desde que me cae mal mi jefe, no me pagan bien, no me gusta lo que hago y que seguramente ese tipo de ideas vienen desde que estás en la carrera y no disfrutas lo que haces, aunque también creo que tiene mucho que ver con los dotes que tenemos como seres humanos, simplemente no todo nacimos para ser buenos diseñadores y debemos aceptar y buscar en qué somos buenos y hacer eso.
Cada que diseñemos debemos de pensar en lo que queremos lograr, siempre tener un objetivo hacia cierto público y asegurarnos de cumplirlo, no sólo diseñar por diseñar.

María Teresa López Flores
Universidad CUDEC
Diseño Gráfico.

Anónimo dijo...

Lo que comenta el Blog es una realidad ya sea en el contexto del Diseño así como el contexto de la vida diaria, si llevamos esto en la mente nos daremos cuenta que el mal diseño es un diseño vació al "ahí se va" sin calidad ni cuerpo, carece de crecimiento estético, como mexicanos la historia nos hace recordar las batallas perdidas en muchos ámbitos de la política, ciencia, cultura, esa es nuestra verdad histórica, hecho de idolatrar partidos políticos, personajes ficticios y demás cosas que como mexicanos podamos invertir sin darle un real y verdadero sentido, ya sea en la televisión que vende producto chatarra a cada momento o en los espectaculares que solo están ahí para darnos una mala impresión de lo que como mexicanos hacemos, el degradar el trabajo del diseño diciendo: " mientras me paguen lo demás no me importa", es parte de nuestra idiosincrasia, desgraciadamente la situación del país también nos orilla a cuidar el trabajo que nos da cierta "estabilidad" y no nos damos cuenta que estamos matando la escancia del diseño y también esos “impresores” (citando a un profesor) que ofrecen diseños por nada o tarjetas por $100 pesos y dejan muy mal parado aun buen diseñador, y lo que hacen es abaratar ya un trabajo de por si mal pagado, y por ende un pésimo diseño, un mal diseño, no le damos el valor a las cosas que si lo tienen, como decía (el mismo profesor): "en este país no te harás rico siendo diseñador"...... esto es por vocación que por dinero y la mayoría lo entiende o lo estamos descubriendo, en mi caso particular este tema me hizo reflexionar sobre lo que se está haciendo y hacia donde puede ir o se está yendo el diseño en México aunque sea ese mal camino, solo nos queda comprender que para hacer un buen diseño no se debe hacer el "malo" si sabemos que es el mal diseño entonces entenderemos que es un buen diseño con todas sus letras.

Gracias por el aporte profesor, uno que está empezando en esta carrera el darnos cuenta es algo bueno, en lo personal nunca lo pensé de esa forma, este es un enfoque que debemos tomar muy en cuenta.

Atte: Rene Cervantes S.
Universidad ETAC
DISEÑO BASICO

Unknown dijo...

considero que el mal diseño si es malo pero no se puede juzga un malo diseño como tal ya que cada individuo tiene diferente perspectiva de las cosas; mas bien considero que o que habría que juzgar como bueno y malo es la manera tan frívola de trabajar de algunos diseñadores que solo trabajan en los diseños por cumplir por cumplir con su entrega. pero peor aun esta a juzgar la mentalidad tan mediocre que como sociedad nos hemos creado, consumimos cualquier diseño sea bueno o malo y esto gracias a lo que los medios masivos se han encargado de vender, no podemos criticar ni juzgar ningún diseño hasta que seamos mentes independientes.
ETAC SABATINO
DISEÑO BÁSICO
1ER CUATRIMESTRE.
CAMACHO ALVAREZ

Unknown dijo...

considero que el mal diseño si es malo pero no se puede juzga un malo diseño como tal ya que cada individuo tiene diferente perspectiva de las cosas; mas bien considero que o que habría que juzgar como bueno y malo es la manera tan frívola de trabajar de algunos diseñadores que solo trabajan en los diseños por cumplir por cumplir con su entrega. pero peor aun esta a juzgar la mentalidad tan mediocre que como sociedad nos hemos creado, consumimos cualquier diseño sea bueno o malo y esto gracias a lo que los medios masivos se han encargado de vender, no podemos criticar ni juzgar ningún diseño hasta que seamos mentes independientes.
ETAC SABATINO
DISEÑO BÁSICO
1ER CUATRIMESTRE.
CAMACHO ALVAREZ

Anónimo dijo...

No consideró que sea malo el mal diseño; mas buen considero que lo malo es q existan diseñadores malos y con tan poca vacación, lo malo es la sociedad que ah caído en la mentira de los medios masivos y por consiguiente no se puede crear una idea real de lo que es un buen o mal diseño, juzga a partir de lo q se le vende día a día

Anónimo dijo...

yo considero que no es que sea un mal diseño , solamente que hay que tomar en cuenta hacia que segmento de mercado va dirigido , a si como las preferencias del consumidor son muy diversas

Unknown dijo...

efectivamente es malo el mal diseño simplemente son puntos de vista y el enfoque con que se miren las cosas,aunque no podemos dejar pasar por encima que si existen diseñadores pesimos o tal vez no sean pesimos solo es como usted lo dice son diseñadores biserales que quieren escupir lo que su mente retorcida interpreta del entorno atravez de un diseño y el resultado es efecto de que nosotros los espectadores en esta selva de cemento no entendemos lo que desea expresar un claro ejemplo es que estan x venir elecciones lo cual nos lleva a una contaminacion visual sorprendente pero al fin es un diseño k no es k sea pesimo hay gente que cree en eso y para ellos no es contaminacion visual a lo que voy es que vivimos en un pais supuestamente libre de expresion y cada uno de nosotros somos libres de consumir lo que sea de nuestro agrado y no por eso quiere decir que sea un mal diseño este mundo es de gustos simplemente cada cabeza es un mundo.................atte luis enrique ramos gonzalez etac sabatino

Unknown dijo...

estamos en la etapa del copia y pega, muchos diseñadores caen en la mediocridad y el uso de esta misma para tener un mediocre ingreso y son los que dan en la madre a todos aquellos que tienen talento pero no lo quieren pagar y eso hace que el renombre de un diseñador se quede sin ser explotado pero nosotros como futuros diseñadores tenemos la obligación de mejorar las cosas no solo aprendiendo lo que en la escuela ustedes los profesores nos enseñan, existen muchos tipos de medios para aprender mas y obligar a que se nos de nuestro lugar entre las profesiones mejor remuneradas, por logro personal y bueno se que veré a muchos compitiendo por un buen lugar así es que estoy seguro que tal vez trabajando para una empresa o con proyectos diferentes veré a mis compañeros, el mal diseño es un ejemplo de lo que no debemos hacer como profesionales!
Javier Pardo Esparza
Diseño Básico ( sabatino )
Universidad ETAC - Coacalco

Anónimo dijo...

es muy difícil definir cuando un diseño es malo, tendríamos que conocer la forma y el propósito por el cual fue hecho, por desgracia el diseñador trabaja para otras personas, y muchas veces el diseño que se elije no es el que se hizo con mas entusiasmo. aunque cada diseño debe hacerse a conciencia y con la intensión de transmitir el mensaje correcto.

Daniel Rodrigo Camacho Jasso Universidad ETAC Coacalco Modalidad Sabatina

Anónimo dijo...

bueno,en realidad creo que ya sea que tengas bien fundamentado lo que vayas a diseñar o no, los demás siempre le encontraran tanto fallas como adulaciones, aunque siempre sea mas de la primera, ya depende de la actitud o pensamiento de la persona

Sergio Angel Guillén dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Espero que tomes en cuenta lo que dices en tu practica profesional

Sergio Angel Guillén dijo...

Jajajaja. Gracias Sharid por tu comentario

Sergio Angel Guillén dijo...

Gracias Yaneth por tu comentario.

Sergio Angel Guillén dijo...

Muy bien Tavo. Gracias por tu comentario

Sergio Angel Guillén dijo...

Muchas gracias por la reflexión

Sergio Angel Guillén dijo...

Creobque no entendiste la idea del artículo. Y me gustaría saber quien eres. No pusiste nombre.

Sergio Angel Guillén dijo...

Los medios usan un buen diseño. Pero gravias por tu comentario. Hubieras puesto tu nombre

Sergio Angel Guillén dijo...

Buen diseño o malo no tiene que ver con los gustos de la gente. Tiene que ver con efectividad. Gracias

Sergio Angel Guillén dijo...

Daniel, parece que no entendiste el artículo. Pero gracias, comentamos en clase

Sergio Angel Guillén dijo...

Bien Javier. Gracias

Anónimo dijo...

Wendy e quiroz zamora:
Yo opino que es muy cierto que el mal diseño tiene un impacto negativo en la sociedad y que lamentablemente se sigue fomentando ese tipo de diseño ya que se usa en beneficio de unos cuantos y se emplea la manipulación en contra de la mayoría,sin dar oportunidad al espectador de que analice el contenido del msj

Anónimo dijo...

Mi opinion respecto al tema es que, el mal diseño visto desde la perspectiva de un diseñador si es malo, la gente normal no distingue entre un buen o mal diseño, simplemente ven lo que el diseñador les muestra, si el mal diseño influye en la gente ya que, una campaña politica, en lo que respecta a publicidad, (para mi) es un mal diseño, cumple con el objetivo el cual es comunicar, pero no es algo que deberia estar a la vista ya que no es algo que provoque sensaciones como debe ser el diseño.

Alejandro Sierra Ortiz
Taller de creatividad turno sabatino

Anónimo dijo...

Hola
el mal diseño siempre existirá todo depende del pensamiento de cada individuo donde hay como buenos diseñadores como malos diseñadores, para que pueda ser un buen diseño tenemos que tener buenas y diseños, propuestas y ser muy creativos donde debemos ser originales donde podamos transmitir emociones sentimientos en el arte grafico.

Jose Jaime Cruz
Taller de creatividad

Unknown dijo...

En efecto el mal diseño provoca un impacto a la sociedad por que se les da algo que atraiga su atención màs no algo que les informe, la mayor parte de la sociedad se deja vender la mediocridad que podemos esperar que trasnmita un mal diseño? la respuesta en parte lo que vivimos dia con dia

Beatriz De Los Reyes Tenorio
Taller de creatividad
Turno;Sabatino

Anónimo dijo...

Saludos...
Creo que como todo siempre existira esta eterna batalla entre lo bueno y lo malo, pero cabe recalcar que si no existiera un mal diseño no podriamos corregir errores para crear un buen diseño... y no podemos dejar a un lado la realidad acerca de que el arte grafico se va renovando con el paso de las generaciones.

Hugo... taller de creatividad

porthos reyes dijo...

yo pienso que el mal diseno es cuando no se tiene idea de lo que se habla ,sin informacion clara de lo que se quiere transmitir todo el tiempo existiran malos disenadores todo depende de quienes los lean y observen sus trabajos para darse cuenta cuando es bueno o malo un diseno Porthos Palomino Reyes taller de creatividad

Anónimo dijo...

yo opino que si hay mal diseño. por que hay algunos diseños no le encuentras sentido. eso pasa por no ponerle empeño y a veces lo a sen por cobrar poco na damas para asegurar el trabajo. siempre abra buen diseño y mal diseño, y cada quien sabe lo que quiere.

david
taller de creatividad

Unknown dijo...

NO ES QUE EL DISEÑO SEA MALO
YO OPINO QUE ES LA SOCIEDAD LA QUE TE IMPONE LO QUE ES BUENO O MALO
FANNY NALLELY FLORES SOTO
TALLER DE CREATIVIDAD

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

el diseño como tal no es malo, lo que sucede es que esta mal estructurado y como bien dice es una falta a la creatividad y a la forma de comunicar un significado.
sabemos que el propósito de un diseño es darse a entender sin dificultad, a través de medios de comunicación,sabiendo a que tipo de publico va dirigido.
"Carecer de identidad, es carecer de origen, que en términos muy mexicanos, es el equivalente a no tener madre."
esta frase lo que me da a entender es que si careces de esto es como no tener identidad, mente propia, CREATIVIDAD,lo cual una persona no puede servir para nada si no tiene estos factores.
"una persona sin talento".
ORTIZ MORENO MARY DEISSE
LICENCIADA EN DISEÑO GRÁFICO
GRUPO MULTICULTURAL CUDEC

Anónimo dijo...

Es malo, muy malo porqué gracias al mal diseño termina perjudicando a los que hacemos un buen diseño, es donde entra el "Buscar un Diseño Barato, Bonito, y Bueno" pero realmente las tres BBB son un mal diseño, al menos que si es un buen Diseño menosprecie su trabajo a la hora de cobrar, pero ¿En qué nos afecta? Pues uno hace un buen diseño y lo quiere cobrar al precio que es y ¿¡Qué pasa!? Lo regatean, lo rechazan ya que mejor se irán con un "BBB", veo lo comentarios y veo que meten a las artesanias, yo creo que las artesanias obvio les falta diseño como a muchas cosas, pero las artesanias tienen su escencia, ese valor, esa creatividad que QUIZÁS no necesitan ese Diseño.

Pero en FIN todo necetia un buen diseño, como todo un buen doctor, mecanico, maestro etc,.Pero no es así, hay bueno y malo y creo que uno debe de ser ese Heroe y mejorar ese Mal diseño.

VARGAS GÓMEZ PAULA MICHEL
LIC. EN DISEÑO GRÁFICO
UNIVERSIDAD MULTICULTURAL CUDEC

Magallón Fragoso Isaac dijo...

El diseño malo, es muy malo, porque su ''diseño'' que hizo en 5 minutos, sin tener la educación, la preparación necesaria para poder hacer un buen diseño, la gente lo mira y se atreven a llamarlo ''es un buen diseño'',nos da en toda la torre a la gente que si esta preparada,que se llevo toneladas de esfuerzo, que batallo día con día para poder llegar a donde esta; que llega el día que nos preguntan, ¿Porque tan caro?, ¿Eso se hace en unos 30 minutos no?, ''allá me cobran mucho menos''...es porque ya tienen un concepto de un diseño ''bueno, bonito y barato'', solo porque se ve padre y lo consideran que es cualquier cosa, fácil, que cualquiera puede hacerlo y mucho mejor que nosotros... esa gente ignorante, que se cree diseñador nadamas porque se instalo el photoshop portable..que cree que sabe contrastar colores, que porque su mamá le dijo que se veía bonito es que ya es un diseñador y se atreve a vender un ''diseño''.
Por eso es malo, porque esa gente que se cree diseñador hace que nuestra hermosa carrera se ponga en ridículo por las tonterías que ellos hacen, por las asquerosidades que venden.

Magallón Fragoso Isaac Alejandro
Lic.Diseño Grafico
Universidad Multicultural CUDEC
(PD:Que artículos tan buenos publica maestro, muy interesantes)

Unknown dijo...

Pues viéndolo desde esa perspectiva, si es malo el hacer un diseño sin tener una base que fundamente su significado
es prácticamente hacer un dibujo a lo tonto, sin ponerle "corazón" a lo que se hace
Mas sin embargo sirve para que la gente aprenda a apreciar un buen trabajo y no uno hecho al aventón, no sólo por el precio, sino porque un profesional sabe lo que hace y lo que cuesta un trabajo hecho y derecho
.
Navarro Muñoz Diego Armando
Universidad Multicultural CUDEC

Salazar Ayala Lizeth E. dijo...

Muy interesante el articulo y tiene toda la razón
Cada quien sabe qué tipo de futuro quiere para uno mismo, no se puede hacer un buen trabajo y tampoco durar mucho en el si se hace un trabajo mediocre, llegara el diseñador bueno y te harán a un lado, como el articulo dice hay que investigar sobre nuestro alrededor y el tema elegido; no hacer un trabajo mal echo solo por hacerse y darle un buen diseño al jefe y publico 
Universidad CUDEC
Diseño Grafico

Unknown dijo...

Siempre es malo el malo diseño. Afecta a la sociedad en lugar de enriquecerla, y tanto el "diseñador" como el consumidor forman parte de la ya famosa educación mediocre en México. Preferimos pagar por algo mal hecho solo porque es barato, por consiguiente los empleos son cada vez peor pagados, porque ¿Para qué contratar un diseñador que cobre lo justo si cualquiera con photoshop lo hace por $50?
Entonces, me surge la pregunta ¿Vale la pena seguir estudiando? En mi caso (espero que en el caso de de mis compañeros también), la respuesta es sí. Sí, porque mi esfuerzo y el de mis padres vale mas que una cultura mediocre; sí, porque confío que en alguna parte sabrán reconocer al buen diseñador; sí, porque creo en lo que me gusta y puedo lograr el exito, pues la sociedad no representa un impedimento sino un reto que afrontar.
Jazmin Alejandra Pérez Ayala
CUDEC
Diseño Gráfico

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es muy malo el mal diseño, yo creo que aquí el principal culpable son las mismas personas que se van por lo rápido y por lo barato, y son esas mismas las que no respetan y no valoran el trabajo de los diseñadores gráficos. Y es ahí donde uno se da cuenta de la realidad y que tenemos que"acoplarnos" a lo que la gente busca. Por eso yo creo que nosotros no debemos conformarnos con lo que esas personas buscan, no tenemos que hacer un mal trabajo, al contrario, tenemos que demostrarles a esas personas la calidad de los trabajos que podemos llegar a hacer.
Ivanna Garcia Santillan
Universidad CUDEC
Diseño Gráfico

Unknown dijo...

hola soy Samara González Madrazo
universidad CUDEC
Diseño Grafico
La verdad tiene mucha razón que el mal diseño que no es aquellos carterles de cartulina de fosforecente ya que hay que ver el contexto en el que se da , si no que el mal diseño es aquel como menciono que se cobra poquito y no tiene investigación nada mas para agarrar chamba y nada mas.

Anónimo dijo...

Para que un diseño sea bueno o malo, pienso que SI depende mucho a la cultura, los recursos, la educación del lugar en el que este, y no sólo de los receptores, los emisores (nosotros los estudiantes o los profesionistas del Diseño Gráfico) tenemos que estar excelentemente preparados para todo lo que venga.
El diseño no es nada fácil y estoy perfectamente de acuerdo en que si tú te esfuerzas para lograr un buen diseño lo presentes y te digan "No,muchas gracias" por alguien que no se esforzó y que tampoco se informó, será entendible que hagas una rabieta y te frustres.
Pero pienso que para eso estamos estudiando, para mejorar el diseño y poder quitar todos los prejuicios y sombras del Diseño Gráfico.

María Fernanda Chávez Toriz
Universidad Multicultural CUDEC

Cecilia Losoya dijo...

pues en mi opinión el diseño malo pues correctamente es malo porque si uno no da a valorarse y solo acepta trabajos mediocres siempre habrá personas que hagan el mismo trabajo pero cobran 5 veces mas que la estupidez que estas cobrando tu, ahí es donde te preguntas quieres agarrar un trabajo para vivir cada día o para poder vivir 1 mes sin trabajar
Cecilia Alejandra Losoya Hernandez
Universidad CUDEC
Diseño Grafico

Unknown dijo...

em mi opinion el mal diseño es normal no es malo ni es bueno por que pongamonos en los zapatos de la persona que diseña su propio cartel tal vez esa persona no sabe nada de diseño pero hace un esfuerzo ya que no tiene el ingreso suficiente para pagar un diseñador grafico experto en si el mal diseño no esta mal lo que esta mal es la estructura de la sociedad ya que juzgamos las cosas no bien hechas por que nos cremos mas que los demas y esa persona que diseño su propio cartel de algun restaurat se equivoca no empezamos a criticar entonces lo que esta mal es la sociedad.

MAX EMMANUEL AGUIRRE SANCHEZ
LIC. DISEÑO GRAFICO
UNIVERSIDAD MULTICULTURAL CUDEC

ALONDRA TAVARES dijo...

en mi opinion el mal diseño si es malo,ya que el trabajo del diseñador grafico es dificil y costosamente elaborado,como para que una persona denigre su diseño haciendolo mal y a muy barato precio.

ALONDRA TAVARES MOLINA
LIC. DISEÑO GRAFICO
UNIVERSIDAD MULTICULTURAL CUDEC

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 331   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario